Da inicio el II Congreso de Residentes de Especialidades Médicas en la Uady

 
 
-Participan 70 egresados de la UADY
 
Mérida, Yucatán, 30 de enero de 2014.- Esta mañana inició el Segundo Congreso de Residentes de Especialidades Médicas con la asistencia de poco más de 130 participantes,  de los cuáles 70 son egresados de 17 especialidades de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).
 
Este evento es un esfuerzo realizado por la Facultad de Medicina de la UADY en colaboración con los Servicios de Salud, el IMSS y el ISSSTE así como el Hospital Regional de Alta Especialidad (HRAE).
 
En la ceremonia de inauguración, realizada en el auditorio del Hospital-General Agustín O’Horán, el director de la Facultad de Medicina, Guillermo Storey Montalvo, aseguró que la práctica de la medicina especializada es un reto continuo.
 
“Por el constante desarrollo de nuevos conocimientos científicos basados en evidencia, los avances diagnósticos y terapéuticos, se hace cada vez más indispensable  que los programas de especialización médica se construyan privilegiando las actividades prácticas y fomentando la relación médico-paciente”.
 
Asimismo, Storey Montalvo destacó que es necesario  promover en los médicos una permanente actitud de búsqueda y creatividad, médicos que no
sólo transfieran información sino que también trasmitan el lado humano de cada profesional.
 
“Es en este sentido que el Congreso, es un foro creado para compartir experiencias y conocimientos con profesionales reconocidos por su calidad humana y científica” reiteró.
 
En su turno José de Jesús Williams director general de Desarrollo Académico y que acudió en representación del rector de la UADY, Alfredo Dájer Abimerhi, subrayó que la investigación es fundamental para la práctica médica.
 
“En la actualidad se hace mucha investigación sin embargo todavía quedan preguntas sin respuesta sobre el funcionamiento del cuerpo humano, las causas de la enfermedad y sobre la manera de evitarlos y prevenirlos; la investigación médica es el único medio para dar respuesta”
 
Williams, aseguró a los médicos residentes tienen que hacer uso de los resultados de la investigación clínica para ser competentes, mantenerse vigentes y ofrecer un servicio de calidad.
 
Además coincidió con el  Secretario   de Salud y Director de los Servicios de Salud de Yucatán, Jorge Mendoza Mezquita, quién afirmó que “la actualización de conocimientos es clave para la trascendencia”.
 
“En la trayectoria por el sistema de salud, uno nunca debe dejar de aprender y mucho menos dejar la vocación de investigar. Una institución, un médico que no generan nuevos conocimientos médicos, están destinados a no trascender y seguramente se quedarán en la mediocridad”.
 
Los acompañaron en el presídium José Ignacio Santos Preciado, Director General de Calidad y Educación en Salud de la Secretaria de Salud; Carlos Espadas Villajuana, Director del Hospital Dr. Agustín O´Horán; y  Marco Antonio de la Fuente Torres, Director del Hospital Regional de Alta Especialidad.
 
Al congreso  que durará dos días, se registraron un total de 35 trabajos de investigación clínica, 13 de los cuales se presentaran en forma oral y los restantes en la modalidad cartel. Las ponencias magistrales: “El futuro de las especialidades médicas” y “Políticas de salud y especialidades médicas” estarán a cargo de los doctores José Ignacio Santos Preciado y Marcela González de Cossío, respectivamente.
 
COMUNICADO DE PRENSA




Volver arriba