Cruzada “antibullying”

"Respeto, convivo y tolero", a partir del próximo ciclo

Proyecto contra el acoso escolar en las secundarias yucatecas

El próximo ciclo escolar entrará en vigor en las secundarias de Yucatán el programa “Respeto, convivo y tolero”, que busca prevenir y erradicar el acoso y otras formas de violencia entre los estudiantes, se informó ayer en la presentación del proyecto a directores de ese nivel.

Para ello se elaboraron las “Normas de convivencia y disciplina” que en adelante se aplicarán en cada colegio y deberán ser acatadas por estudiantes, profesores y padres de familia.

La nueva estrategia prohibe imponer medidas disciplinarias no establecidas o que atenten contra la dignidad del estudiante. Cuando se detecten conductas inapropiadas no se aplicarán sanciones sino “acciones de carácter formativo”, pero si la falta es grave el alumno será dado de baja y transferido a otro colegio.

En los últimos 13 años el problema del “bullying” aumentó 900%. En el caso de Yucatán, se mencionó una encuesta realizada a 280 estudiantes (136 mujeres y 121 varones) de 18 secundarias de Mérida. El resultado: parte importante de los alumnos tiene temor de ir a clases.

LOCAL

Plan | Aspectos

Cobertura

El proyecto “antibullying” se presentó ayer en el Centro de Convenciones Siglo XXI ante 498 directores de escuelas yucatecas, donde se atiende a 80,000 alumnos de secundaria.

Valores

Se busca un clima de respeto a los valores universales, la inclusión, el respeto a los derechos humanos y la convivencia pacífica.




Volver arriba