Crece fomento a lectura y escritura en nivel básico

Crece fomento a lectura y escritura en nivel básico

Crece fomento a lectura y escritura en nivel básico

MÉRIDA, Yucatán.- Como parte de las estrategias para promover el hábito de leer y escribir en los niveles preescolar, primaria y secundaria, en este ciclo 2014-2015 aumentaron las bibliotecas escolares a dos mil 748 y las de aula a 14 mil 398, informó la coordinadora estatal del Programa Nacional de Lectura y Escritura (PNLE), Elsy María Seba Méndez.

En entrevista, la funcionaria explicó que estos espacios brindan apoyo a los contenidos curriculares y los enriquecen de manera que los estudiantes pueden sacar el máximo provecho.

Estas acciones además permiten a los alumnos, docentes y padres de familia conocer la organización de la biblioteca, la clasificación de los libros y su contenido, así como los servicios bibliotecarios, entre otros aspectos.

Por otra parte, Seba Méndez afirmó que en una primera etapa se trabajará con 15 mediadores de lectura en Mérida y cinco en Valladolid en beneficio de poco más de 80 escuelas.

Detalló que estas figuras tienen como finalidad fomentar la escritura dentro de los salones para hacer de los escolares lectores críticos y autónomos, con lo que podrán alcanzar altos porcentajes de aprovechamiento en la asignatura de Español en el nivel básico.

El PNLE también busca que el alumnado tenga estos hábitos mediante estrategias didácticas que mejoren el aprendizaje y fortalezcan las prácticas docentes. Asimismo, contribuye a la formación del maestro como un mediador de la escritura, mediante el uso y aprovechamiento de recursos y materiales diversos que permitan interesar al estudiante.

La funcionario agregó que entre los beneficios para los profesores se encuentra la transformación e innovación de la práctica pedagógica para estimular al educando a desarrollar la capacidad de interpretación del texto y la discusión en torno a la lectura.

De esta forma, los alumnos serán lectores y redactores competentes a partir de la diversidad de habilidades, que podrán usar para interactuar con textos, producción propia y otros materiales que además les enseñen a leer para aprender.- (Boletín de prensa)

Etiquetas:, ,