Constante impulso a la educación durante 2013 en Yucatán

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Constante impulso a la educación durante 2013 en Yucatán.- Imagen oficial
Constante impulso a la educación durante 2013 en Yucatán.- Imagen oficial
Constante impulso a la educación durante 2013 en Yucatán.- Imagen oficial
Constante impulso a la educación durante 2013 en Yucatán.- Imagen oficial


Titular de la SEGEY presenta informe temático

Mérida, Yucatán, 24 de enero de 2014.- El aumento de becas económicas, la entrega de útiles escolares y computadoras portátiles, las mejoras a la infraestructura de escuelas, así como el impulso de políticas públicas dirigidas a fortalecer la educación de calidad en todas las regiones de la entidad, son algunos de los logros alcanzados por el Gobierno del Estado en materia educativa durante 2013.

Dichos resultados fueron expuestos por el titular de la Secretaría de Educación del Estado (SEGEY), Raúl Godoy Montañez, al encabezar la reunión temática en la materia, como parte del primer Informe del Gobernador Rolando Zapata Bello.

En el encuentro realizado en el salón “Valladolid” del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, al que asistieron rectores de universidades, directivos, maestros y líderes empresariales, el funcionario estatal destacó el incremento en el número de becas económicas, que pasó de 21 mil 962 a 27 mil 029, en apoyo a estudiantes de escasos recursos de los 106 municipios de la entidad.

En presencia de Eric Rubio Barthell, jefe del Despacho del titular del Poder Ejecutivo, el secretario de Educación señaló que a través del programa Bienestar Escolar 228 mil estudiantes de educación básica recibieron paquetes de útiles escolares, uniformes y chamarras, lo que significó una inversión de más de 62 millones de pesos.

Asimismo, dijo, se sustituyeron 26 mil 691 piezas de mobiliario y se realizó la construcción de aulas, sanitarios, direcciones y diez nuevas escuelas con más de 63 millones de pesos, además de dos mil 502 acciones de mantenimiento y rehabilitación.

El funcionario estatal también subrayó el equipamiento de 570 aulas digitales integradas por servidores con contenidos educativos, proyectores y pantallas, así como el establecimiento de 293 Escuelas de Tiempo Completo en 70 municipios de la entidad, con un monto mayor a los 110 millones de pesos.

Como parte del apoyo a la educación media superior, resalta la entrega de más de 10 mil computadoras portátiles al mismo número de alumnos de escasos recursos mediante el programa Bienestar Digital que contribuye a evitar la deserción escolar y apoyar la economía familiar, dijo.

En el mismo sentido, explicó que a través de un esfuerzo del Gobierno del Estado, en 2013 se logró pasar de dos a 23 planteles registrados en el Sistema Nacional de Bachillerato, con lo que se garantiza una educación de calidad a los estudiantes de nivel medio superior.

Asimismo, se creó el Bachillerato Intercultural a Distancia, para brindar el servicio educativo a dos mil 139 estudiantes de 33 localidades apartadas, en 28 municipios. El esquema, que acerca las preparatorias a menos de tres kilómetros de las secundarias en estas comunidades, cuenta con maestros mayahablantes, que imparten contenidos pertinentes, con perspectiva de desarrollo comunitario, equidad de género y conservación del medio ambiente.

Otros de los logros fue la edificación de nueve centros de educación inicial indígena; la oficialización de la enseñanza de la maya en el nivel primaria de dicha modalidad, donde el español se imparte como segunda lengua; y la implementación de servicios del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) en 470 comunidades de 53 municipios.

Godoy Montañez explicó que durante el mismo periodo, como parte de la regionalización de los servicios de la dependencia que encabeza, se construyeron tres Centros de Desarrollo Educativo en los municipios de Hunucmá, Ticul y Peto, edificios que apoyan a maestros y supervisores de la zona, en materia administrativa y pedagógica para impulsar el nuevo modelo de gestión.

El funcionario estatal agregó que actualmente las políticas públicas de educación del estado se emprenden con base en tres ejes: el impulso de la regionalización, descarga administrativa de escuelas y supervisores, y la autogestión de las comunidades escolares.

Además indicó que Yucatán fue el primer estado en armonizar su Ley de Educación con el marco jurídico planteado por la reforma educativa federal.

COMUNICADO DE PRENSA

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