Constante crecimiento

Constante crecimiento

Reparte réditos la Unicreco, por vez primera, este año

El presidente de la Unicreco, José Chapur Zahou, en una charla que ofreció anteayer jueves en la Universidad Anahuac Mayab

La Unión de Crédito de la Cámara de Comercio en Yucatán (Unicreco) es de las instituciones en su tipo más sólidas del país y de las pocas que tiene reparto de dividendos entre sus socios, afirmó ayer su presidente, José Chapur Zahoul.

También recordó que esa institución se instaló en 1987 con sólo 25 socios, un capital de 10,000 “viejos pesos” y a la fecha cuentan con 3,116 socios y un capital de más de $100 millones.

“Por primera vez en los 27 años de su fundación, la Unicreco reportó este año el reparto de dividendos por más de 11 millones de pesos entre sus socios”, declaró.

Chapur Zahoul informó que de alrededor de 100 instituciones como la Unicreco que hay en el país, hasta donde se sabe, sólo tres tienen reparto de dividendos y son La laguna, Alpura y la Unión de Crédito del Norte “Cuahutemoc”.

La Unicreco es la única institución de su tipo en el Sureste que ahora tiene dividendos para repartir.

Señaló que el reparto de rendimientos es signo de confianza y solidez de las instituciones crediticias.

En el caso de la Unicreco explicó que siempre han tenido utilidades que podían repartir, pero el Consejo acordaba siempre que mejor se destinara a capitalizar a la institución.

“En esta ocasión decidieron que se reparta el equivalente del último ejercicio (de 2013), pero de la utilidad lograda en 2008 y 2009, y sería de más de 11 millones de pesos a repartir”, precisó.

El empresario reiteró que esto se decidió porque hay los recursos suficientes para seguir operando sin riesgo alguno, y es una muestra de que cada vez se consolida más.

“Nuestra institución se consolida cada año y tenemos además suficiente margen para seguir creciendo, al contar con un 22% de capitalización, mucho más que los bancos, a los que se les piden el 8%”, afirmó.

Chapur Zahoul, quien fue presidente de la Cámara de Comercio, informó que además cuentan con inversiones de los socios superiores a $150 millones y una cartera crediticia por $542.433,000, y cero cartera vencida.

Las reservas de esta institución crediticia rebasa lo que marca la ley, al contar con más de $4.377,983 para esta disposición.

Al hacer un reconocimiento al equipo de administración y trabajadores de la Unicreco, Chapur Zahoul resaltó que estos logros son también por el cuidado que tienen al otorgar créditos.

“Cuidamos siempre que se otorguen créditos a proyectos rentables, que tengamos la certeza de que tendrán el flujo de dinero para pagar el préstamo”, indicó.- DAVID DOMíNGUEZ MASSA

De un vistazo

Personal estable

La Unicreco cuenta con un equipo de trabajo estable, no registran rotación de personal, sus trabajadores tienen en su mayoría más de 20 años de antigüedad.

Su Consejo

Su consejo de administración lo integran los mismos consejeros desde que se fundó esta institución crediticia, salvo algunos que ya fallecieron y fueron sustituidos.




Volver arriba