Consolidan su proyecto

Consolidan su proyecto

Apuesta juvenil yucateca por los usos del bambú

Alfonso Xool Moo, alumno de arquitectura de la Universidad Mayab, muestra la bicicleta digital, una unidad fabricada con bambú, con la que la empresa yucateca Bamboo Tec participa en el Clean Tech Challenge

Lo que empezó como un proyecto escolar, una tarea, poco a poco y con mucho esfuerzo y dedicación pasó a ser una fuente de autoempleo para dos jóvenes y que está tomando forma y se está consolidando para llegar a ser una gran empresa. Se trata de Bamboo Tec.

Una empresa productiva joven que propone acciones en la creación de arquitectura y paisajismo con conciencia.

Alfonso Xool Moo, estudiante de arquitectura de la Universidad Mayab y uno de los fundadores de la empresa, comenta que este proyecto nació de una tarea escolar de una materia que se llama “Arquitectura Sustentable”. El proyecto consistía en hacer un módulo de techo verde con un material amigable con la tierra, así que ellos pensaron en el bambú.

“Nos dedicamos al paisajismo y arquitectura con bambú. No usamos el concreto, plástico, ni madera. Además quisimos llevarlo a otro nivel como es el medio de transporte, por eso ahora trabajos en la bicicleta digital”, apunta.

“Hace más de seis meses que estamos trabajando en la bicicleta, pensando en un medio de transporte donde puedas cargar energía con el pedaleo, sin contaminar el medio ambiente, de una manera más sustentable”.

“Mientras manejas haces ejercicio y además generas energía para cargar tu celular o cualquier otro aparato”, comenta el emprendedor.

Gracias a su participación en los Premios de la Juventud del año pasado, donde los jóvenes ganaron un apoyo económico, empezaron con la infraestructura de la empresa: máquinas, cortadora y taladros, entre otros artículos.

“Ahora con el programa Certeza Joven 2014, que promueve el Ayuntamiento de Mérida, nos estamos formalizando como empresa, al darnos de alta en hacienda, permisos y más”, apunta.

“Ser emprendedor tiene muchos beneficios, tú eres tu propio jefe, llevas las cosas como deben ser para ti, enfrentando los problemas por ti mismo. Eso te hace una persona más fuerte, más capacitada”, destaca.

“Nuestra satisfacción es la de apoyar al planeta, contribuir para disminuir la contaminación, promover el uso de la bicicleta y dejar un lado el trasporte con autos.

“Un país con un cultura emprendedora joven, es un país que en un futuro tendrá mayores expectativas de desarrollo”, concluye.- Abraham Bote Tun

De un vistazo

Del cielo

“De la lluvia sólo cae agua, hay que trabajar día a día por lograr nuestros objetivos”, enfatiza Alfonso Xool Moo. Por lo que aconseja a todos lo jóvenes a emprender un negocio. Ya que es una buena forma de ser capaces de afrontar grandes retos, además que así se están generando empleos.

Concurso

El sábado 19 próximo participarán en el Clean Tech Challenge ronda 32 que se celebrará en Puebla. Donde se evaluará la estrategia de crecimiento presentando sus proyectos ante un panel de jurados en un formato de “confrontación” donde los emprendedores buscarán su pase a la ronda 16. El evento les abre la posibilidad de ganar 250,000 pesos y la oportunidad de recibir inversión por parte de fondos de capital privado con una capacidad de co-inversión de hasta 30 millones de dólares.




Volver arriba