Concurso anual, cuna de certámenes en matemáticas

 

-Estudiantes del sureste miden sus conocimientos en concurso organizado por la Facultad de Matemáticas

 

Imágenes del 44o Concurso Anual de Matemáticas del Sureste celebrado hoy en la Facultad de Matemáticas de la UADY con la participación de estudiantes de 33 escuelas preparatorias del sureste del país.- Imagen de cortesía

Imágenes del 44o Concurso Anual de Matemáticas del Sureste celebrado hoy en la Facultad de Matemáticas de la UADY con la participación de estudiantes de 33 escuelas preparatorias del sureste del país.- Imagen de cortesía

Mérida, Yucatán, 30 de mayo de 2014.- En el marco del 44º Concurso Anual de Matemáticas del Sureste, Luci Torres Sánchez, directora de la Facultad de Matemáticas de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) destacó la trascendencia del certamen que evalúa a los participantes con base en los programas educativos vigentes.

 

“El concurso, considerado entre los más antiguos en el campo de las matemáticas, surgió con el fin de difundir las actividades de la entonces escuela y hoy Facultad de Matemáticas”, indicó la directora quien agregó que “con el paso del tiempo se sumaron a esta actividad las olimpiadas de matemáticas y los talleres de astronomía”.

 

Hoy en sesiones matutina y vespertina se llevó a cabo la edición 44 del concurso con la participación de 135 estudiantes de 33 escuelas de nivel medio superior, públicas y privadas, de los estados de la región sureste del país. En la fase escrita los competidores respondieron temas relativos a la geometría analítica, álgebra, trigonometría, probabilidad y estadística.

 

Los 10 mejores pasaron a la fase abierta y de entre éstos se elegirán a los ganadores: tres mejores concursantes con premios en efectivo. “Como el evento está basado en los programas educativos en la fase oral todos los asistentes vivimos la intensidad junto con los finalistas”, dijo la directora y recordó que “desde que se creó esta competencia nació siendo regional porque en ese entonces la Escuela de Matemáticas era la única”.

 

“Hoy trabajamos con planteles de educación superior ubicados en diferentes estados a donde acudimos a promover nuestros posgrados; hoy las matemáticas son otra cosa, hay gente bien preparada para la investigación y la aplicación de conocimientos en todas las demás áreas de la ciencia”.

 

En otro orden Torres Sánchez señaló que al sumarse la Olimpiada Mexicana de Matemáticas el foco de atención inicialmente eran las escuelas preparatorias y luego se extendió a las primarias y educación indígena. “Es algo que no esperábamos cuando comenzamos y esto es producto del trabajo conjunto con la Secretaría Estatal de Educación que nos permite acercarnos a los profesores, capacitarlos y, a partir de esto, lograr que tengan una visión correcta de la matemática lo cual motiva para generar impactos favorables en los estudiantes”.

 

Entre los resultados más recientes se informó que los integrantes de la delegación yucateca que asistió a la fase nacional de la 14ª Olimpiada de Matemáticas para Estudiantes de Primaria, del 18 al 21 de mayo en Mazatlán, cosecharon una medalla de oro, dos de plata y tres de bronce. En el evento participaron 26 estados con un total de 201 competidores.

COMUNICADO DE UADY




Volver arriba