Compromiso ambiental

Certificación para la Técnica 56 como "Escuela Verde"

1 / 2


Arriba, Jorge Carlos Berlín Montero, delegado de la Secretaría del Medio Ambiente de Recursos Naturales (derecha), entrega la certificación de "Escuela Verde" a José Luis Valencia Peniche, director de la Secundaria Técnica 56, de Polígono 108. A la izquierda, un momento del homenaje a la Bandera


Por ser una escuela ejemplo en educación ambiental, por tener un excelente manejo y cuidado del medio ambiente la Secundaria Técnica No. 56 recibió ayer el certificado de “Escuela Verde”, de manos de Jorge Carlos Berlín Montero, delegado estatal de la Secretaría del Medio Ambiente de Recursos Naturales (Semarnat).

Para ser merecedores de esta distinción, la escuela tuvo que pasar por un proceso de certificación en el que se evaluaron cinco puntos.

El primero fue educación ambiental, el segundo, un buen manejo y eficiencia del agua; el tercero, eficiencia en el manejo de la energía; el cuarto, buen manejo de los residuos sólidos, y el quinto punto, el más importante, es que esas prácticas ambientales que realizan y han aprendido los alumnos trasciendan y se las lleven hasta sus hogares. En todos esos puntos, la secundaria “pasó con honores”, informó Berlín Montero.

Ejemplo escolar

“Da gusto llegar a una escuela como ésta, porque la vemos totalmente limpia, vemos los pasillos y el terreno limpios y los árboles cuidados, observamos los botes de basura y no sólo están en el lugar adecuado sino que también está limpia su área, por eso esta escuela se certificó”, apuntó.

“Si cada uno de ustedes cuando llega a su casa pone en práctica lo aprendido, con sus padres, hermanos y vecinos, enseñarles la importancia de poner la basura en su lugar y cuidar la energía eléctrica y el agua y crear conciencia sobre el cuidado del medio ambiente se va a lograr, así como en está escuela, que la colonia, luego la ciudad y el estado tengan una educación de calidad en materia ambiental”, agregó.

Cambio presente

El delegado indicó que el cambio climático está presente y si no se cuida el medio ambiente se tendrá cada día, más: temperaturas altas, frío en temporada de calor y viceversa, huracanes mucho más fuertes y más.

“Ustedes alumnos de la Secundaria Técnica Número 56, con sus acciones están contribuyendo a que estos cambios cada vez sean menores”.

“Como embajadores del medio ambiente están para recordarnos a los adultos que cuidemos más el medio ambiente”, puntualizó.- Abraham Bote Tun

De un vistazo

¿Cómo puede participar?

Las escuelas de educación preescolar, primaria, secundaria y de nivel medio superior deben inscribirse en línea en la página www.certificadode escuelaverde. gob.mx, y elaborar una carta compromiso por el director de la escuela y el responsable del comité ambiental. Además se debe elaborar un programa de acción ambiental, registrar los avances y evidencias de la ejecución del programa, y facilitar la asesoría y verificación de las acciones a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, la SEP y las organizaciones de la sociedad civil.

Objetivo del programa

Promover que las escuelas de educación básica realicen acciones integrales de gestión ambiental con la participación de la comunidad educativa, para disminuir su impacto en el ambiente y contribuir al desarrollo de una ciudadanía ambientalmente responsable

Acciones efectivas

Apagar los focos cuando no se esté en la habitación y usar lámparas que consuman menos energías son acciones para cuidar el ambiente, señaló Jorge Carlos Berlín Montero, delegado estatal de la Semarnat.




Volver arriba