Comienza rotación de futuros médicos

Cursos y prácticas podrán ser en el país o el extranjero

Los doctores Luis Méndez Trujeque y Jorge Carlos Bolaños Ancona, coordinador y director de la Escuela de Ciencias de la Salud de la Universidad Marista de Mérida, respectivamente, presentaron ayer las opciones de rotación a los alumnos de 2o. y 3er. año de la Universidad Marista de esta ciudad

A partir de este verano, alumnos de la Licenciatura en Médico Cirujano, de la Escuela de Ciencias de la Salud de la Universidad Marista de Mérida, comenzarán sus rotaciones.

Estas rotaciones -realizar cursos y prácticas- podrán ser nacionales e internacionales, informa el director de la escuela, doctor Jorge Carlos Bolaños Ancona. Los estudiantes que podrán participar en estos programas son los que acaban de concluir segundo año, en adelante.

En los planes de rotación dentro del país se encuentra el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, en la ciudad de México, en donde los alumnos maristas podrán participar en un programa tutorial de investigación.

Entre los internacionales destacan los que ofrecen el Biomedical Research Institute, en San Antonio, Texas, y los hospitales afiliados a la Michigan State University.

En Texas los estudiantes también tienen la opción de ser parte de un programa tutorial en investigación de biología molecular y genética aplicada al síndrome metabólico.

En Michigan existe la opción de rotar en los centros de salud universitarios en las áreas de Radiología, Medicina Interna y Pediatría.

Lazos con la UDEM

La semana pasada visitaron la Universidad Marista de Mérida los doctores José Eduardo García Luna Martínez y Jesús Daniel López Tapia, directores de la División de Ciencias de la Salud y de la carrera Médico Cirujano y Partero, respectivamente, de la Universidad de Monterrey (UDEM).

Desde que la Escuela de Ciencias de la Salud de la Universidad Marista abrió sus puertas, la UDEM ha acompañado con especial atención a su personal académico y administrativo, así como a sus estudiantes.

La licenciatura en Médico Cirujano se imparte en la Universidad Marista de Mérida desde 2011. Es decir, la primera generación de los futuros médicos cursa actualmente su sexto semestre.

La UDEM es integrante de la Red Marista Internacional, ya que en su fundación -en 1969- y funcionamiento participan hermanos y egresados maristas. Hoy día tiene 3,940 alumnos en 56 programas, y presencia en seis estados de la República (Nuevo León, Baja California Sur, San Luis Potosí, Coahuila, Tamaulipas y Chihuahua). A nivel nacional, es la universidad privada con mayor número de residencias médicas, y la cuarta, incluyendo las públicas. Cuenta con más de dos mil camas en más de 40 sedes clínicas.Rotaciones y cursosCon el apoyo de la UDEM, los alumnos de la Universidad Marista de Mérida pueden también realizar rotaciones internacionales de verano en China, España y Suecia. En el gigante asiático, los alumnos podrán estudiar Medicina alternativa; en España, Bioética y Gerontología, y en Suecia, Medicina Legal.Además, la UDEM ofrece a los alumnos de la Universidad Marista de Mérida cursos de verano, por medio de los cuales se pueden adelantar o reforzar materias.Las opciones para estudiar en el campus de Monterrey son las siguientes: Patología Especial, Medicina Legal, Medicina Preventiva, Bioética, Cirugía, Dermatología, Cirugía General, Otorrinolaringología, Oftalmología, Urología, Ginecología y Obstetricia, Gerontología y Medicina Tradicional.También, Anatomía, Laboratorio de Anatomía, Genética Médica, Histología, Microbiología y Parasitología, Inmunología Básica, Patología General y Fisiología. Las rotaciones en la UDEM incluyen la experiencia de participar en los campos clínicos de los hospitales ligados a la propia Universidad de Monterrey.

Rotaciones y cursos

Gracias a la UDEM. Los alumnos de Mérida también pueden hacer rotaciones internacionales en China, España y Suecia. En el gigante asiático podrán estudiar Medicina alternativa; en España, Bioética y Gerontología, y en Suecia, Medicina Legal.

Cursos de Verano. Además, la UDEM les ofrece cursos de verano, por medio de los cuales se pueden adelantar o reforzar materias. Estas rotaciones incluyen participar en los campos clínicos de los hospitales ligados a la propia Universidad de Monterrey. Las opciones para estudiar en el campus de Monterrey son: Patología Especial, Medicina Legal, Medicina Preventiva, Bioética, Cirugía, Dermatología, Cirugía General, Otorrinolaringología, Oftalmología, Urología, Ginecología y Obstetricia, Gerontología y Medicina Tradicional. También, Anatomía, Laboratorio de Anatomía, Genética Médica, Histología, Microbiología y Parasitología, Inmunología Básica, Patología General y Fisiología.




Volver arriba