Clases más efectivas

Clases más efectivas

El CCE se suma a la propuesta de las vacaciones

José Manuel López Campos, presidente del  Consejo Coordinador Empresarial (izquierda), durante la sesión de trabajo con la  Secretaría del Trabajo y Previsión Social. Le acompaña Wílberth Novelo Ceballos, delegado de la Sedatu

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) se sumó ayer a la demanda de que Yucatán tenga vacaciones escolares de verano en forma continua, que sea julio y agosto completo, y para ello propuso al gobierno del Estado un aumento en el horario de clases.

Contrario a la demanda del sector empresarial, la Sección 57 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que dirige el profesor Ángel Burgos Narváez, dijo que Yucatán debe continuar con el calendario escolar emitido por la Secretaría de Educación Pública y éste debe concluir el 15 de julio para completar los procesos formativos.

El presidente del CCE, José Manuel López Campos, informó que tal como anticipó al Diario ayer planteó al Consejo Coordinador el tema de la ampliación de las vacaciones escolares de verano y acordaron por unanimidad plantear formalmente al gobernador Rolando Zapata Bello esta demanda empresarial.

“No sólo creemos que sí se puede modificar el calendario, sino que es necesario para el desarrollo de la zona costera y mejorar las condiciones de los educandos”, señaló el también líder de la Cámara de Comercio.

Petición

Precisó que concretamente piden al Ejecutivo estatal que el período de julio y agosto sean vacaciones continuas. Aclaró que no piden menos horas de clases ni que disminuya los 200 días de clases, sino todo lo contrario, quieren que haya más horas efectivas de clases para mejorar la productividad y eficacia de la enseñanza.

Dijo que este cambio podría tener doble beneficio porque en las vacaciones los profesores pueden asistir a cursos de capacitación y los niños a campamentos recreativos como el desaparecido Baxal paal. Por el otro lado, habría oportunidad de que le den mantenimiento a los edificios escolares.

Dijo que plantean la petición al gobernador porque es el responsable de la política general para el desarrollo del Estado y este tema no sólo es de tipo escolar sino está inmerso el fomento a la economía y el turismo.

Ángel Burgos dijo que hay quienes quieren especular y confundir a los maestros y a la sociedad sobre posibles modificaciones al ciclo escolar 2013-2014. Pidió a los profesores que se informen y estén atentos a los avisos oficiales.- Joaquín Chan

De un vistazo

Postura del SNTE

Ángel Burgos, líder de la Sección 57, precisó que al término del ciclo el 15 de julio próximo no se ha considerado algún cambio en el programa ni tampoco impartirán cursos en el receso escolar de verano.

Acuerdos

Dijo que el SNTE trabaja en muchos acuerdos con la Secretaría de Educación estatal y en las minutas de acuerdos está firme que el receso escolar en Yucatán se mantendrá como está, es decir, la salida de los profesores será el 15 de julio.

Cumplimiento

Considera que la Segey cumplirá con el calendario y no programará ningún curso ni actualización en vacaciones.

Remitido

En nuestra página 9 publicamos un desplegado del Consejo Coordinador Empresarial dirigido al gobernador Rolando Zapata Bello sobre la petición formal de la modificación al calendario escolar yucateco.




Volver arriba