CICY, investigación y acciones en favor del agua

Desde sus diferentes Unidades de Investigación, el Centro contribuye al entendimiento del acuífero de la Península de Yucatán.
Comunicado de prensa

A pesar de la alta disponibilidad de agua en la península de Yucatán, el acuífero es extremadamente vulnerable ante el aumento de uso de agua, la contaminación por descargas y la pérdida por intrusión de aguas salinas, informa el Centro de Investigación Científica de Yucatán, A.C. (CICY), por lo que es necesario trabajar en el saneamiento del líquido y emprender acciones para hacer eficiente su consumo.

En el marco de las celebraciones por el Día Mundial del Agua, cuyo tema este año se enfoca a la relación “Agua y Energía”, el CICY indicó que su labor de investigación en estos temas se ha enfocado al estudio del acuífero de la península de Yucatán, a la producción de energía a partir del hidrógeno y la generación de biocombustibles, y al cuidado del vital líquido a través de acciones de difusión y educación.

Cuidado del Acuífero
La península de Yucatán posee el acuífero cárstico más importante del país. Su suelo está formado por piedra caliza, un tipo de roca que se disuelve fácilmente en el agua y provoca que el manto acuífero sea sumamente vulnerable a la contaminación y a la intrusión de aguas salinas.

En este sentido, la labor del CICY a través de la Unidad de Ciencias del Agua se ha enfocado al análisis de la determinación de residuos de combustible en dársenas y en agua subterránea con uso recreativo, así como la detección residual de pesticidas y herbicidas en agua subterránea de zonas agrícolas de la región, entre otros análisis que se realizan al agua.

Gracias a la investigación científica sobre el Cráter de Chicxulub y la formación del “anillo de cenotes”, el año pasado se instaló la primera Reserva Hidrogeológica del país, que comprende un área de más de 1,300 kilómetros cuadrados.

También se ha trabajado en el desarrollo de Membranas para tratamiento de aguas salinas, que permiten obtener agua dulce al rechazar hasta un 99.5% de las sales contenidas en el agua, y la creación de Humedales artificiales, cuya tecnología imita los procesos de los pantanos o ecosistemas húmedos naturales, al utilizar plantas y suelos nativos de estos ecosistemas y sus microorganismos asociados, para restablecer la calidad del agua y proveer un mejoramiento ambiental.

Dado que la mayor parte de la ciudad no cuenta con drenaje, la Unidad de Energía Renovable del Centro ha desarrollado celdas de combustible microbianas que se adaptan a las fosas sépticas de las casas, que permiten remover casi toda la carga orgánica de las aguas residuales de uso doméstico, y al mismo tiempo, generan electricidad, al transformar la energía química del proceso de remoción.

Producción de energía renovable
La Unidad de Energía Renovable del CICY también ha desarrollado diversos estudios relacionados a la producción de energía renovable, como la producción de hidrógeno a partir de la electrólisis del agua, un proceso en el que el agua pasa por corrientes eléctricas y sus moléculas se alinean y se separan los átomos de hidrógeno.

Asimismo, se realizan estudios de producción de energía a partir de la biomasa, enfocándose en los biocombustibles de segunda y tercera generación: biodiesel, bioetanol, biohidrógeno, metano, biogasolina y bioturbosina, obtenidos a partir de residuos orgánicos y cultivos que no compiten con cultivos alimentarios, como son la jatropha curcas, microalgas y las cianobacterias, y se desarrollan tecnologías para la remoción de contaminantes de aguas de desecho industrial.

Educación y Difusión
En el 2012, gracias a la vinculación del CICY con la Comisión Nacional del Agua, se instaló un Espacio de Cultura del Agua al interior del Centro, a fin de promover entre la población el cuidado y la protección del recurso hídrico en el estado de Yucatán.

Con estas y otras acciones el CICY contribuye al entendimiento y aprovechamiento del recurso hídrico de la Península, para su conservación por mucho tiempo. (DHTN / GHM – Comunicación Institucional CICY)




Volver arriba