Carencias en las escuelas

Sólo tienen agua potable 79% de los planteles yucatecos

Los programas federales Escuelas Dignas y Escuelas de Excelencia tienen como fin mejorar los centros escolares

MÉXICO (Por Elia Baltazar, corresponsal de la AEE).- En todo el país, de 206,155 escuelas de nivel básico, sólo 117,521 (57%) cuentan con drenaje, lo que significa que más de 40% de ellas no tienen este servicio, según el Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial (Cemabe).

En Yucatán son 2,151 centros educativos los que cuentan con desagüe, lo que significa que 1,192 (55.4%) no tienen ese servicio.

Además, sólo 147,535 (71.5%) escuelas de educación básica en el país tiene disponibilidad de agua. El resto “no tiene y acarrea el agua, la llevan con pipas o tienen algún otro método para tener agua”, explicó el director del Inegi, Eduardo Sojo Garza.

El porcentaje es mayor en Yucatán, donde 79% de las escuelas tiene el servicio, lo que significa que 2,640 están conectados a la red pública de agua, según el Cemabe.

En la presentación del Cemabe en días pasados, el titular de la SEP, Emilio Chuayffet Chemor, dijo que hay dos programas educativos “para dignificar nuestras escuelas y apoyar a aquellas que se encuentran en un rezago verdaderamente grave”.

Esos programas federales son Escuelas Dignas, que tiene presupuestados 3 mil millones de pesos y Escuelas de Excelencia, que está dotado con $7,500 millones, afirmó.

Dotar de seguridad estructural, condiciones generales de funcionamiento, servicios sanitarios, mobiliario y equipo, áreas de servicios administrativos, accesibilidad, infraestructura para la conectividad y los espacios de usos múltiples son los objetivos del programa Escuelas Dignas.

“Hay una gran cantidad de escuelas en México que no están construidas con material que nos permita señalar que cumplen con los elementos de dignidad que exige ese índice para otorgar ese título a las escuelas”, afirmó.

De un vistazo

Objetivos

Los objetivos de los programas Escuelas Dignas y Escuelas de Excelencia son revertir el rezago educativo y mejorar el estado físico de los planteles de nivel básico.

Materiales

Pretenden proporcionar materiales de todo tipo a los centros educativos, desde para construcción hasta didáctico a los profesores, dijo el secretario de Educación Pública.




Volver arriba