Capítulo estudiantil de Ingeniería en Gestión Empresarial en el ITM

Capítulo estudiantil de Ingeniería en Gestión Empresarial en el ITM

Se constituye el capítulo estudiantil de Ingeniería en Gestión Empresarial en el ITM

Se constituye el capítulo estudiantil de Ingeniería en Gestión Empresarial en el ITM

En solemne ceremonia efectuada en la mañana del viernes 21 de Marzo, en el Campus Poniente del Instituto Tecnológico de Mérida, la mesa directiva del naciente Capítulo Estudiantil de Ingeniería en Gestión Empresarial (CEIGE), encabezada por la Br. Clelia Juperi Abraham Martínez hizo la protesta de rigor, ante el Secretario General de Gobierno del Estado Lic. Víctor Caballero Durán, comprometiéndose a velar de manera eficiente y eficaz por los intereses del estudiantado y al desarrollo de actividades orientadas a enriquecimiento académico de dicha carrera, actuando con probidad, ética y honradez.

El evento tuvo lugar en el Auditorio “Miguel Peón Toledo” del citado campus, quedando la Mesa Directiva 2014-2016 integrada por: Br. Clelia Juperi Abraham Martínez (presidenta), Br. Pedro Amaury Cuevas Ávila (Srio. Gral.), Br. David Abraham Quintal Solís (Vicepresidente) y Br. Melissa Gabriela Dzib May (Tesorera). Los comicios se desarrollaron de manera democrática el pasado 14 de febrero, habiéndose registrado cuatro contendientes.

En el uso de la palabra, el Secretario General de Gobierno Lic. Víctor Caballero Durán, destacó cuatro aspectos notables en el acto: educación, juventud, política y equidad de género. Declaró que la educación es pilar del desarrollo en Yucatán y ésta debe ser de calidad, señalando que en ese tenor, el I.T. de Mérida y la carrera de IGE impartida en este mismo son ejemplos de calidad académica, recordando que esta casa de estudios es pionera en la construcción de nuevos modelos educativos.  El funcionario expresó también su satisfacción por estar ante la juventud en proceso de formación, quienes en breve asumirán nuevas responsabilidades al incorporarse al sector productivo y al formar sus propias familias; agregó que el ser humano es político por naturaleza y que la política es un instrumento de convivencia social, que sirve para avanzar y solucionar conflictos. Finalmente, manifestó su satisfacción al constatar que la equidad de género prevalece en el ITM, al ser una mujer quién conducirá las riendas del nuevo capítulo estudiantil.

Por su parte, la Directora del Plantel, M.C. Mirna Alejandra Manzanilla Romero, agradeció la presencia de funcionarios de los gobiernos estatal y municipal, invitados de honor, dirigentes estudiantiles, y a la comunidad de la carrera de IGE reunida, y declaró: “En la actualidad, la formación profesional reclama la participación  activa de todos los actores del proceso de Enseñanza-Aprendizaje y muy en particular de los estudiantes, quienes juegan un papel estratégico en el modelo educativo bajo el enfoque de competencias. En esa virtud, el organismo estudiantil que hoy adquiere carácter oficial para operar, ha manifestado sus propósitos de manera transparente y edificante.” La funcionaria agregó en su discurso: “La Administración que me honro en dirigir saluda esta iniciativa, y a la vez, formula sus mejores deseos para que el proyecto que hoy emprenden sea del todo exitoso, de tal forma que como resultado de su gestión, la comunidad estudiantil resulte beneficiada, al recibir nuevos conocimientos, experiencias y testimonios de vida relacionadas con su área de interés, como lo es la Ingeniería en Gestión Empresarial”.

La Presidenta del CEIGE, Br. Clelia Juperi Abraham Martínez declaró después de su toma de protesta: “Este capítulo estudiantil busca generar un espacio en el Instituto Tecnológico de Mérida,  en el que destacados expertos, empresarios, profesores e investigadores del área empresarial compartan experiencias y conocimientos sobre las nuevas tendencias ante la comunidad estudiantil, que contribuyan a enriquecer y complementar su desarrollo académico y personal. Así mismo,  favorecer el intercambio de conocimientos en áreas empresariales de interés, considerando tópicos de desarrollo científico y tecnológico, administración, emprendedurismo y valores.”

El CEIGE está incorporado al Comité Nacional de Ingeniería en Gestión Empresarial, que fue fundado el 16 de noviembre de 2013, en la ciudad de San Luis Potosí. Se integró con nueve Institutos Tecnológicos del país, y a la fecha hay 42 Institutos que se han integrado a este organismo. El CONIGE está reconocido por el Consejo de Empresarios Jóvenes, por el Consejo Nacional de Seguimiento a Políticas Públicas en Materia de Juventud y por la Dirección General de Educación Superior Tecnológica.

La mesa del presídium de este acto estuvo integrada por: Lic. Víctor Caballero Durán, Secretario General de Gobierno del Estado; M.D. Celia Rivas Rodríguez, Fiscal General del Estado; M.C. Mirna Alejandra Manzanilla Romero, Directora del ITM; Br. Martín Reyes Vera, Presidente Nacional del CONIGE y el Br. Jalil Javier Sánchez Flota, Presidente del Consejo Estudiantil de la Sociedad de Alumnos. Se contó con la presencia de los tres Subdirectores del Plantel: Dra. Alma Rosa Centurion Yah (Académica), M.C. Manuel Solís Trejo (Planeación y Vinculación), Félix José Aguilar Vivas (Administrativo) y del Ing. Luis D. Loría Patrón, Jefe del Depto. de Ciencias Económico Administrativas, del Campus Poniente del ITM. Entre los invitados a la ceremonia, estuvieron: Dip. Flor Díaz Castillo, Pta. de la Comisión de Educación, Ciencia, Tecnología, Arte, Cultura y Deporte del Congreso del Estado; C. Antonio González Blanco, Director del Instituto de la Juventud del Ayuntamiento de Mérida; Ing. Juan Esteban Villanueva Polanco Director de Asistencia Técnica y Vinculación de la SEFOE; C. Mimisol Argáez de Sobrino, Jefa del Depto. de Vinculación del IEGY; C. Javier Díaz Mota, Presidente de Actitud 21; Miguel Nieto Palomares, Pte. del Capítulo Estudiantil del Instituto Tecnológico de Hidalgo; Br. Ovidio Olán Rodríguez,  Presidente de la Sociedad de Alumnos del I.T.A. de Conkal; y  Br. Abner Marínez Chiclín, representante estatal del CONIGE.- (Boletín de prensa)

Etiquetas:, ,