Capacitarán a más docentes en matemáticas mayas

Capacitarán a más docentes en matemáticas mayas

Capacitarán a más docentes en matemáticas mayas

Capacitarán a más docentes en matemáticas mayas

MÉRIDA, Yucatán.- Con el objetivo de fortalecer las acciones de difusión de una novedosa estrategia para la enseñanza, 50 docentes de Educación Indígena de seis regiones serán capacitados en el taller “Para aprender matemáticas: matemáticas mayas”.

Este jueves 13 y el viernes 14 de febrero, los profesores de los niveles inicial, preescolar y primaria de Educación Indígena serán instruidos para lograr que el alumnado domine el manejo de esa metodología, permitiendo elevar los índices de aprovechamiento escolar en la asignatura de matemáticas.

El director de Educación Indígena de la Secretaría estatal del ramo (SEGEY), Santiago Arellano Tuz, manifestó que dichas acciones se encuentran enmarcadas dentro del proyecto “La enseñanza de matemáticas con elementos de la numerología maya en escuelas de educación indígena”.

Desde 2010 dicha estrategia se desarrolla en busca de mejores opciones de enseñanza y aprendizaje de la asignatura, por lo que desde entonces se ha capacitado a asesores tecnológicos, pedagógicos, académicos de la diversidad y docentes de algunas escuelas de primaria indígena en el uso de las operaciones básicas, utilizando como método la simbología maya de puntos, rayas y caracoles, adaptados a la base 10, para estar acorde al sistema numérico actual, detalló el funcionario.

Arellano Tuz explicó que durante este ciclo escolar 2013-2014 de manera paralela se continuará con la capacitación de los 50 maestros que integran el equipo que participó en el trayecto formativo implementado en el periodo pasado, con énfasis en el aprendizaje de la notación arábiga con algoritmos mayas y que supone un nivel más avanzado en relación al grupo inicial.

En ambos casos la capacitación será impartida de manera personal por el promotor de la estrategia, doctor Luis Fernando Magaña Solís, y finalmente ambos grupos convergerán en el III Encuentro Estatal de Enseñanza de Matemáticas con Numerología Maya, proyectado a efectuarse en el mes de julio de este año.

El taller “Para aprender matemáticas: matemáticas mayas” se llevará a cabo en un hotel de la ciudad y será inaugurado este jueves 13 de los corrientes.- (Boletín de prensa)

Etiquetas:, ,