Buscan un mayor impulso

La Uady promueve la producción de guante para ciegos

Alejandro Castillo Atoche muestra características del guante

Después diseñar y construir un guante guía para invidentes y patentarlo ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial académicos de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), apoyados por especialistas de la Coordinación de Extensión, buscan que esta innovación tecnológica llegue finalmente a las personas que la necesitan.

Los doctores Alejandro Castillo y Luis Ricalde y el maestro Ricardo Peón, académicos de la carrera de Ingeniería Mecatrónica, presentaron ayer, en uno de los laboratorios de la Facultad de Ingeniería, el diseño y construcción de un “Sistema Multidireccional de Evasión de Obstáculos para Invidentes”.

“Se trata de un ‘dispositivo guante’ con un sensor ultrasónico, cuyo funcionamiento es similar a los que tienen los radares de los barcos, lo cual permite que el usuario mueva su mano en diferentes direcciones detectando los objetos o personas cercanas”, explicó Alejandro Castillo Atoche, acompañado de sus colegas y de representantes de la oficina del abogado general y de la coordinación de extensión de la Uady.

Comentó que adicionalmente el “dispositivo guante” cuenta con un sistema electrónico que interpreta la relación de la distancia de los objetos. “Son tres micromotores que se activan dependiendo de la distancia persona-objeto”, dijo.Detalló que conforme se acorta la distancia se va activan los micromotores, emitiendo vibraciones.Castillo Atoche precisó que los micromotores se colocan en el dedo índice, que tiene mayor sensibilidad, y la intensidad de la vibración es acorde al acercamiento que la persona tiene con los objetos. El doctor enfatizó el interés porque los resultados de la investigación, que comenzó en 2008, se transfieran a los sectores productivos buscando un impacto real en la población invidente.

Invento | Producción

Los académicos desean que el proyecto se transfiera al sector productivo.

Siguen las investigaciones

Ricardo Peón Escalante adelantó que siguen las investigaciones entre las personas invidentes y de diferentes edades para hacer más pruebas y especificaciones del producto generado en las aulas universitarias. “Pensamos incorporar al guante nuevos componentes electrónicos”.



Volver arriba