Buenos resultados en etapa estatal de Olimpiada de Matemáticas

1 / 3


Buenos resultados en etapa estatal de la XIV Olimpiada Nacional de Matemáticas para Alumnos de Primaria.- Imagen oficial
Buenos resultados en etapa estatal de la XIV Olimpiada Nacional de Matemáticas para Alumnos de Primaria.- Imagen oficial
Buenos resultados en etapa estatal de la XIV Olimpiada Nacional de Matemáticas para Alumnos de Primaria.- Imagen oficial


 

Mérida, Yucatán, viernes 7 de febrero de 2014.- Un total de 187 estudiantes de quinto y sexto grados de  mil 113 primarias oficiales y privadas participó este viernes  en la etapa estatal de la XIV Olimpiada Nacional de Matemáticas para Alumnos de Primaria (ONMAPS) 2013-2014.

Con una duración de dos horas, los educandos contestaron la evaluación, la cual constó de  tres problemas enfocados en  las áreas de aritmética, lógica, conteo y geometría.

El delegado de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas (OMM) en Yucatán, Didier Adán Solís Gamboa, explicó que el concurso tiene como finalidad promover la especialidad en forma creativa buscando desarrollar el razonamiento, la imaginación de las niñas y niños, así como generar el gusto por la práctica de dicha asignatura.

“Los planteamientos de los problemas  requieren de soluciones creativas, no son simplemente ejercicios que con la aplicación directa de una fórmula o que un procedimiento pueda resolver. Usualmente son problemas que admiten diversas soluciones, con diversas perspectivas”, indicó.

Solís Gamboa subrayó que los alumnos que presentaron este viernes el examen en la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO-SERVYTUR) de Mérida  han participado desde el mes de octubre de 2013 en el proceso de selección, recorriendo las diversas  etapas que son  escuela, zona escolar, sector y finalmente la estatal.

Explicó que la Facultad de Matemáticas de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) es la instancia encargada de diseñar, aplicar y calificar esta última fase, por lo que los resultados se darán  conocer el próximo miércoles 12 de febrero por parte de las autoridades educativas.

Los jóvenes que resulten ganadores recibirán asesoría por parte de personal de la Facultad de Matemáticas para que puedan participar en la siguiente etapa que es el Selectivo Estatal de la Olimpiada, el cual se realizará el 21 de febrero. En este proceso serán elegidos dos alumnos para representar a Yucatán en la etapa nacional a realizarse del 1 al 4 de mayo en Mazatlán, Sinaloa.

Durante las ediciones anteriores de la Olimpiada, Yucatán ha recibido medallas de oro y plata, posicionándose en los primeros lugares del certamen.

COMUNICADO DE PRENSA




Volver arriba