Brillan en Washington, D.C.

La Uady destaca en concurso de derechos humanos

Jesús Loya Sabido y Lourdes Medina Carrillo, ganadores en el concurso de derechos humanos, con la maestra María Teresa Vázquez Baqueiro

Los alumnos de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Yucatán Lourdes Guadalupe Medina Carrillo y Jesús Abraham Loya Sabido pusieron en alto el nombre de Yucatán en los tribunales académicos de Estados Unidos porque ganaron la categoría de Memorial del Concurso Interamericano de Derechos Humanos.

Con asesoría de la maestra en Derecho María Teresa Vázquez Baqueiro, catedrática de la facultad yucateca e investigadora de la Comisión de Derechos Humanos de Yucatán, los jóvenes obtuvieron el premio como los mejores representantes del Estado en un juicio simulado sobre los derechos de las personas con discapacidad.

El nombre original del premio es Mejor Memorial en Español como Representantes del Estado y el concurso donde participaron fue el 19o. Concurso Interamericano de Derechos Humanos, del 18 al 23 de mayo en la American University Washington College of Law, en Washington.

Fue una competencia estudiantil que reunió a 100 universidades de alto prestigio de varias partes del mundo. De las 100 participantes, 80 lo hicieron en español.

El caso hipotético de este año lo planteó el maestro Emilio Álvarez Icaza Longoria, secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y fue sobre los derechos de las personas con discapacidad, específicamente lo relativo al derecho a la personalidad jurídica, derechos sexuales y reproductivos y libertad personal de las personas con discapacidad.

En el juicio simulado se cuestionaron prácticas recurrentes en perjuicio de las personas con discapacidad como son el juicio de interdicción, la esterilización forzada y el encierro o institucionalización en centros psiquiátricos o albergues.

Los representantes de la Uady recibieron la felicitación del director de la Facultad de Derecho, José Luis Vargas Aguilar, y del Centro de Investigaciones de la Codhey por la hazaña académica y por consolidar la fama de los yucatecos en la jurisprudencia porque otras universidades privadas de Mérida también han ganado concursos internacionales.- Joaquín Chan Caamal



Volver arriba