Brillan en un certamen

Estudiantes de la UTM ganan un concurso culinario

Alumnos de 5o. y 8o. cuatrimestre de la carrera de Gastronomía entregaron al rector de esta casa de estudios, maestro Ariel Aldecua Kuk, la constancia que acredita la participación de la UTM en el Primer Congreso Regional Gastronómico del Sureste, realizado en Cancún, del 26 al 28 de febrero pasado.

Además los alumnos ganadores entregaron el diploma de primer lugar en el “Concurso Culinario y de Coctelería”, así como la mención que obtuvieron por la elaboración del Mejor Postre.

Durante el evento las autoridades de la universidad degustaron el menú concursante y el coctel ganador.

Los concursantes

El equipo integrado por Santiago Carrillo Chan, Miguel Alejandro Chan Martínez, Fernando Jorjander Pech Castillo y Jordana Mariely Zapata Chiu obtuvo el primer lugar en el concurso culinario al elaborar un menú de tres tiempos: como entrada, pimitos con polvo de longaniza y semilla de calabaza y espelón, bañados en kool y acompañados con tomates cherry y cilantro.

Como plato fuerte pierna de cerdo al estilo lomitos de Valladolid, acompañados de puré de ibes y de aguacate, con ensalada de rábano, ejotes e ibes frescos.

Finalmente el postre fue “caballero pobre” acompañado de polvo de almendra garapiñada, salsa de almíbar y crema de queso de bola. Los alumnos ganadores fueron asesorados por el maestro chef Diego González.

De igual forma, la alumna Sandra Yesenia Cetina Polanco obtuvo el primer lugar en el concurso de coctelería, con un martini titulado “Rosa Picante” a base de rábano y sandía, destacando también la participación de las alumnas Silvia Marina Cauich Hernández y Flor Del Carmen Dzib Antonio.

Por su parte, el equipo conformado por Erik Alejandro Uc Canul, Gerardo Javier Loeza Esquivel, Juan Jose Dzul Kantun y Carlos Enrique Chin Canul, asesorado por el Chef, Juan Francisco Aguilar, obtuvo la mención como mejor postre por la preparación de un flan xcatic. CompetenciaCabe mencionar que los 73 alumnos participantes de la UTM, compitieron con estudiantes de la UT de Cancún, UT de Tabasco, UT del Sur, UT Riviera Maya, UT del Poniente y UT de la Paz.

UTM | Concurso

Alumnos de la carrera de Gastronomía ganaron un certamen culinario y de coctelería que se realizó en febrero en Cancún.

Coctel

Un martini llamado “Rosa Picante”, a base de rábano y sandía, fue el ganador. En este ramo también destacó la participación de las alumnas Silvia Marina Cauich Hernández y Flor del Carmen Dzib Antonio.

Postre

Por su parte, el equipo conformado por Erik Alejandro Uc Canul, Gerardo Javier Loeza Esquivel, Juan José Dzul Kantún y Carlos Enrique Chin Canul, asesorado por el chef Juan Francisco Aguilar, obtuvo la mención como mejor postre por la preparación de un flan xcatic.

Competencia

Los 73 alumnos participantes de la UTM compitieron con estudiantes de las universidad tecnológicas de Cancún, Tabasco, Del Sur, Riviera Maya, Del Poniente y De la Paz.

Primer lugar

El equipo ganador del concurso culinario con un menú de tres tiempos, inspirado en platillos típicos yucatecos pero con una toque de vanguardia, se integró por los alumnos Santiago Carrillo Chan, Miguel Alejandro Chan Martínez, Fernando Jorjander Pech Castillo y Jordana Mariely Zapata Chiu.




Volver arriba