Bienestar Digital deja a más de 10mil jóvenes beneficiados

Homún, Yucatán 7 de mayo de 2014.- Durante el ciclo escolar 2013-2014 el Gobierno del Estado ha entregado más de 10 mil 700 computadoras portátiles a igual número de estudiantes de nivel medio superior de diversos municipios, acciones con las que refrenda su compromiso de acercar a los jóvenes las herramientas tecnológicas que les permitan continuar con su formación académica.

De visita por Homún y Petectunich, comisaría de Acanceh, el Gobernador Rolando Zapata Bello puso en funcionamiento el décimo Centro Comunitario de Bienestar Digital (Cecobid) y entregó mil 201 computadoras a alumnos de los Colegios de Bachilleres de Yucatán (Cobay); y de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (Cecytey), y de la Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria (DGETA).

Acompañado de los alcaldes de Acanceh, Faustino Tolosa Pool y de Homún, José Alejandro Pech Pat, el titular del Ejecutivo mencionó que la entrega de estos apoyos significa concretar el trabajo de un gran equipo que se ha dado a la tarea de servir y cumplir con hechos para el bienestar de estudiantes que tienen la entereza de culminar su ciclo escolar.

“El programa Bienestar Digital surgió a sabiendas de que contar con un equipo de cómputo y acceso a Internet ya no es un lujo, sino una necesidad y basados en un análisis de que cada seis de 10 estudiantes de bachillerato abandonaban sus estudios desde el primer grado debido a los costos que le implicaba. Planteamos este esquema que garantiza que nuestros jóvenes yucatecos cuenten con las mismas oportunidades educativas”, apuntó.

En presencia de autoridades federales, municipales y estatales, Zapata Bello añadió que con este apoyo no únicamente se benefician quienes lo reciben con un ahorro económico y un aprendizaje académico debido a los contenidos precargados, sino también los hermanos y padres de familia.

“Tenemos la seguridad de que apostarle a la educación de los jóvenes es apostarle al desarrollo de Yucatán, lo único que se les pide es que cuiden y resguarden sus equipos de cómputo y pongan todo su empeño para concluir sus estudios, porque no solo serán herramientas académicas, sino de vida, un instrumento que abre camino al éxito personal”, expresó.

En su turno, el secretario de Educación en el estado, Raúl Godoy Montañez, subrayó que desde el inicio del programa a la fecha, se han entregado 19 mil 168 equipos de cómputo a igual número de estudiantes, los cuales les han permitido a los estudiantes mejor su aprendizaje, conectarse a cualquier parte del mundo y relacionarse, además de proveer igualdad de oportunidades entre los jóvenes.

En representación de los beneficirios, José Gerardo Uicab Collí, oriundo de la comisaría de Petectunich, dijo que gracias al apoyo que hoy recibe, ya no tendrá que gastar en pasaje para ir por las tardes a hacer sus tareas en un ciber de Acanceh y se comprometió a cuidar el equipo con la determinación de que le servirá más adelante para cursar una carrera y poder apoyar a su comunidad.

En esta ocasión recibieron computadoras estudiantes de Sanahcat, Huhí, Xocchel, Homún, Cuzamá, Hocabá, Hoctún, Acanceh, Tixpéual, Tixkokob, Seyé, Tecoh, Tekit y Tahmek.

Posteriormente en Homún, el Gobernador inauguró un CECOBID con el cual ya suman 10 los espacios donde estudiantes de todos los niveles escolares que no cuenten con una computadora, podrán acceder de manera gratuita a una de ellas en préstamo para realizar sus actividades escolares.

Dichos centros están ubicados en Yaxkukul, Muxupip, Samahil, Chicxulub Pueblo, Cansahcab, Tzucacab, Temax, Tixkokob, Mérida y Homún.

Durante los eventos estuvieron presentes los legisladores federal, Marco Vela Reyes; y estales, Dafne López Martínez y Flor Díaz Castillo; el delegado de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en la entidad, Wilberth Chi Góngora; los secretarios de Desarrollo Rural, Felipe Cervera Hernández; Obras Públicas, Daniel Quintal Ic; y del Trabajo y Previsión Social, Enrique Castillo Ruz.- Boletín de Prensa

Etiquetas:,