Bibliotecas superan reto digital, dicen especialistas del sureste

 

Las bibliotecas se sobreponen con éxito a la explosión de información e inmediatez que trajo consigo el desarrollo tecnológico mundial y retoman su papel vital en la formación de profesionales universitarios en México, afirmó el secretario general de la UADY, Antonio González Fajardo.

En el marco de la edición número 20 de la Reunión de Bibliotecarios de la Península de Yucatán, cuya inauguración fue en el edificio central de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), coincidió en lo anterior con otros especialistas de la región peninsular.

Apuntó que las bibliotecas universitarias superan con éxito el reto que representó la revolución de las tecnologías de la información que han puesto a disposición de los usuarios una inmensa cantidad de información al instante.

Esos recintos, señaló, modernizaron sus acervos y pusieron a disposición de los usuarios herramientas digitales que complementan muy bien sus servicios y ‘hoy son de nuevo el alma e infraestructura básica en la formación de nuevos profesionales’.

‘Las bibliotecas recuperaron poco a poco su valiosa aportación como centros del desarrollo de cultura y conocimiento como desde hace miles de años, pues basta recordar la Biblioteca de Alejandría para entender el valor tan importante que tienen estos sitios’, añadió.

De tal manera, abundó, para el académico, las bibliotecas, por lo menos las universitarias, están más vivas que nunca y son una significativa fuerza vital en la formación de conocimiento y nuevos recursos humanos.

Por su lado, el coordinador de Bibliotecas de la UADY, Alberto Arellano Rodríguez, expuso que la máxima casa de estudios de esta entidad cuenta con un sistema de 13 bibliotecas y algunas operan desde 1922.

Refirió que en 20 años que se ha realizado este encuentro han participado por lo menos unas 20 mil personas y se han impartido más de 100 ponencias y talleres de actualización y desarrollo de planes de modernización y actualización del sector.

Aseveró que las bibliotecas están lejos de desaparecer, pues se adaptaron a los cambios impuestos por el surgimiento de internet y ‘de hecho hoy existen bibliotecas digitalizadas y algunas denominadas mixtas que ofrecen tanto libros impresos como digitales’.— EFE




Volver arriba