Bachillerato de la Uady, ejemplo nacional

 
 
- Formación de recursos humanos con sólidos vínculos con su comunidad
 
 
Mérida, Yucatán, 9 de diciembre.- “El Bachillerato con Interacción Comunitaria de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), es único en su tipo en el país, este programa de estudios tiene como propósito que los estudiantes estén en contacto con su comunidad y pongan a su servicio los conocimientos que adquieren en las aulas” dijo  Jorge Carlos Guillermo Herrera, Jefe del Departamento para la Atención Integral al Estudiante de la UADY, al inaugurar “La Feria de las Actividades Socio-comunitarias” de la Unidad Académica con Bachillerato con Interacción Comunitaria, que se realizó el pasado fin de semana.
 
Indicó que a través de este programa de Bachillerato, los jóvenes aprenden competencias de participación comunitaria que les permite un diálogo con su comunidad, elaborar un diagnóstico y diseñar propuestas para mejorar la calidad de vida de las familias del sur de la ciudad de Mérida.
 
Guillermo Contreras Gil, coordinador de esta unidad, afirmó que a través del Área de Formación Integral e Interacción Comunitaria, los estudiantes participan en los proyectos: Manos a la Tierra, Hoy en tu Comunidad, Parque Aak, Escuelita Comunitaria, Vigilantes de la Salud, Manejo Integral de la Producción de Hortalizas, Árboles y Aves, Huertos Familiares y el Taller de Energía Solar.
 
Detalló que el objetivo de estos proyectos es que los alumnos gestionen un espacio de convivencia, diálogo e intercambio de experiencias y saberes, acerca del trabajo comunitario.
 
Contreras Gil explicó que al participar en estos proyectos comunitarios, los estudiantes crecen como seres humanos, desarrollan valores y actitudes que les van a servir para desenvolverse positivamente durante su formación académica y futuro desarrollo profesional.
 
También comentó que durante la Feria de las Actividades Socio comunitarias, 30 estudiantes de tercer semestre y 10 de quinto semestre, expusieron a más de 200 jóvenes de nuevo ingreso los resultados de los diferentes proyectos y del trabajo comunitario que se ha realizado en la
unidad.
 
Asimismo, reveló que durante las pláticas los estudiantes compartieron sus experiencias y cómo el participar en estos proyectos y el trabajo comunitario ha contribuido y enriquecido su formación académica, con el objetivo que el próximo semestre que inicia en enero los alumnos de nuevo ingreso seleccionen un proyecto y le den continuidad.
 
Marisol Koyoc Caamal, responsable del Área de Formación Integral e Interacción Comunitaria, señaló que esta iniciativa de la unidad contribuye con el compromiso de trascendencia social de la UADY.
 
Explicó que a través de los proyectos comunitarios, se busca que los alumnos identifiquen y reconozcan que hay experiencias y saberes que
podemos compartir entre la academia y las comunidades, de tal forma, que ambas partes sean beneficiadas con el trabajo en equipo.
 
Finalmente Koyoc Caamal indicó que de esta forma los jóvenes se visualizan como agentes de cambio, se involucran, conocen las problemáticas de la comunidad y toman la iniciativa para generar acciones en beneficio de esta zona de la ciudad.




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