Avanzan proyectos de la Uady en Yaxunah

 

Mariné Briceño Medina, estudiante de la licenciatura en nutrición de la UADY, presentó a los habitantes de la comisaría de Yaxunah, municipio de Yaxcabá, "El plato del buen comer maya" como una de las alternativas para mejorar la alimentación, especialmente de niños y mujeres,  dejando de lado el consumo de alimentos chatarra.- Imagen de cortesía

Mariné Briceño Medina, estudiante de la licenciatura en nutrición de la UADY, presentó a los habitantes de la comisaría de Yaxunah, municipio de Yaxcabá, “El plato del buen comer maya” como una de las alternativas para mejorar la alimentación, especialmente de niños y mujeres, dejando de lado el consumo de alimentos chatarra.- Imagen de cortesía

 
•Habitantes, académicos y estudiantes de la UADY trabajan de la mano para mejorar la salud, la vivienda y el fomento del aprendizaje intercultural
 
 
Yaxunah, Yucatán, 17 de diciembre.- En el Centro Comunitario de esta pequeña población, con unos 600 habitantes, académicos y estudiantes de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) presentaron los avances de los proyectos de desarrollo de Vivienda Digna, Salud en la Familia y Comunidad de Aprendizaje Intercultural para el Fortalecimiento del Liderazgo Juvenil.
 
Adultos, adolescentes y niños, éstos últimos alumnos de la Escuela Primaria Benito Juárez García, asistieron a la presentación de los proyectos que, con financiamiento de la Fundación Kellogg, se realizan desde enero pasado y que, de acuerdo con Rodolfo Canto Sáenz, coordinador de Extensión de la UADY, tendrán continuidad a lo largo de 2014.
 
Estudiantes de Arquitectura e Ingeniería, encabezados por el académico Adrián Contreras Manzanilla, fueron los primeros de detallar las actividades realizadas en el marco del proyecto “La vivienda digna en una comunidad maya (Yaxunah: primera casa). Las propuestas para hacer mejoras en los hogares y la urbanización de la comunidad, estuvieron a cargo de Andrés Ceballos, Zeus Bonilla, Obed Ramírez y Manuel Erosa, estudiantes de Arquitectura y Jorge Tuyub, de Ingeniería.
 
“Se trata de un intercambio de saberes y con esto contribuir en el mejoramiento de las viviendas”, subrayó el académico Adrián Contreras quien aseveró que “en todas las acciones realizadas por los estudiantes la participación de los pobladores es fundamental, respetando sus necesidades socioeconómicas, cultura y tradiciones”.
 
En este marco, las autoridades de la UADY precisaron que en 2014 se sumará un proyecto más enfocado a la ampliación y construcción de vivienda, utilizando materiales de la región, y también al desarrollo urbano. El proyecto denominado “Sistemas tecnológicos y constructivos pata fomentar entornos sustentables en Yaxunah” estará coordinado por Ana María Navarrete Ramírez y José Loría Arcila, académicos de la Facultad de Ingeniería.
 
Navarrete Ramírez, quien acudió a la presentación de los proyectos y sus avances, indicó que otra arista del proyecto que iniciará el mes de enero será la construcción de un auto-generador de energía eólica que se instalará precisamente en el Centro Comunitario. Agregó que también se diseñará e implementará un programa para el manejo de desechos inorgánicos.
 
En otro orden, estudiantes de las carreras de Nutrición, Biología y Medicina presentaron los resultados de las acciones del proyecto “Buenas prácticas: Salud en la familia de una comunidad rural de Yucatán”. Bajo la coordinación de Norma Pavía Ruz, académica del Centro de Investigaciones Regionales, los universitarios detallaron los avances en materia de nutrición, vectores y diabetes, además los jóvenes montaron una obra de teatro enfatizando lo negativo en el consumo de alimentos chatarra y destacando la importancia de mayor ingesta de frutas, legumbres y verduras que por lo general se cultivan en los traspatios.
 
“El propósito es mejorar los hábitos alimenticios de la comunidad y de manera especial de los niños y las mujeres”, afirmó Pavía Ruz quien indicó que los temas del proyecto: Nutrición, diabetes, hipertensión y mosquitos, fueron propuestos por los propios habitantes de Yaxunah.
 
Para tratar el tema de la nutrición, detalló que se realizó un estudio que determinó qué es lo que más consume la gente y con esto se elaboró “El plato del buen comer maya” donde se propone más consumo de pitahaya, papaya, zaramullo, jícama, pepino y verdolaga, todos productos naturales de la región.
 
“En el caso de la diabetes, con información del sector salud, implementamos talleres educativos, de alimentación y diagnóstico. Y para enfrentar a los vectores la participación de expertos del Campus de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (Pablo Manrique y Mario Barrera) quienes realizaron un diagnóstico en los hogares acerca de los volúmenes y tipos de moscos”.
 
Asimismo la académica del Centro de Investigaciones Regionales señaló que se trabaja también con los estudiantes de la Escuela Primaria Benito Juárez García cuyo director Carlos Yah García habló del impacto que tienen las actividades orientadas a la prevención y combate de vectores, tanto en la escuela como en los hogares. Incluso, estudiantes del plantel organizaron un teatro guiñol cuya temática tiene como finalidad informar y crear consciencia acerca de la peligrosidad de los vectores, específicamente del mosco transmisor del dengue y del “pic”, causante de la enfermedad de Chagas.
 
El tercer proyecto de desarrollo social que lleva a cabo la UADY en Yaxunah tiene como objetivo fomentar comunidades de aprendizaje, la interculturalidad y liderazgo juvenil. María Luisa Rojas Bolaños, académica de la Facultad de Medicina, destacó que “por medio de las comunidades de aprendizaje los estudiantes obtienen saberes para la vida y a través de la interculturalidad los universitarios y los jóvenes habitantes de las comunidades establecen un diálogo más horizontal que vertical, es decir, el universitario no llega a una población con el conocimiento de lo que necesita la gente, ahí se nutre” y agregó que en este proyecto participan estudiantes de Medicina, Trabajo Social, Enfermería, Ciencias Antropológicas, Comunicación Social, Ingeniería Química e incluso de la Unidad Académica Bachillerato con Interacción Comunitaria (UABCIC).
 
Además de los habitantes de Yaxunah, académicos y estudiantes, asistieron a la reunión Rodolfo Canto, coordinador de Extensión de la UADY; Margarita Zarco, jefa de la unidad de proyectos sociales de la institución; José Alfredo Caamal Balam, comisario municipal y Santos Misael Mex Tec, presidente del Centro Comunitario.
COMUNICADO DE PRENSA DE UADY




Volver arriba