Apoyo para el estudio

La Comuna firma un convenio con una universidad

El alcalde Renán Barrera Concha y Carlos Rihani Abraham, rector de la UNID, firman el acuerdo. Les acompañan Alejandro Ruz Castro y Antonio González Blanco, secretario de la Comuna y director del Instituto de la Juventud, respectivamente

Cada año cientos de egresados de universidades intentan incorporarse al mercado laboral, y la principal dificultad que tienen para conseguirlo es que las empresas les cierran las puertas porque les exigen como requisito para contratarlos una experiencia mínima al respecto.

-Este es un problema que tienen los muchachos de todas las universidades -manifestó Juan Carlos Rihani Abraham, rector de la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID).

-Es un círculo vicioso, los jóvenes no son contratados debido a que carecen de experiencia laboral, y no tienen ésta porque no los contratan -añadió.

Afirmó que en el caso de la UNID se garantiza que los egresados de esa casa de estudios tengan al menos cuatro meses de antecedentes laborales gracias a convenios de vinculación con 500 empresas donde esos muchachos pueden realizar sus estadías profesionales o su servicio social.

A lo anterior esa casa de estudios agrega ahora un acuerdo con el Ayuntamiento para que los jóvenes tengan la oportunidad de realizar ahí esas prácticas y así conocer cómo funciona la administración pública y analizar la posibilidad de hacer carrera en ese ramo.

Ayer el rector y el alcalde Renán Barrera Concha firmaron el convenio respectivo que permite a la Comuna abrir las puertas de sus 19 dependencias para que los estudiantes de la UNID tengan ahí su primera experiencia laboral o realicen ahí el servicio social. En el acto oficial, se explicó que esa acción es parte del trabajo del Instituto Municipal de la Juventud.- Hansel Vargas Aguilar.El instituto trabaja con los planteles de enseñanza superior para contribuir a la formación laboral de los recien egresados y así romper el círculo que citó el rector Rihani Abraham.El director de ese instituto, Antonio González Blanco, manifestó que tiene cerca de diez programas de apoyo a los jóvenes en las áreas de emprendedurismo, salud, asesoría financiera, labores sociales y otros rubros más.En esa ceremonia el alcalde Renán Barrera habló del programa “Certeza Joven”, recién creado por la Comuna para impulsar proyectos de jóvenes emprendedores que necesitan apoyos económico para concretarlos. Ofreció dos lugares en ese plan a muchachos de la UNID que tengan desarrollado un plan de negocios.El funcionario señaló que en la Comuna hay otra alternativa de apoyo para los jóvenes emprendedores, son los créditos del programa Micromer. La tasa de interés de esos préstamos es de 9% anual. -En los diez años que lleva funcionando este plan ya se repartieron $50 millones, y más de la mitad de esos recursos los aprovecharon mujeres que demostraron ser más cumplidas y responsables en el manejo y devolución de esos recursos -indicó Barrera Concha.-El 80% de esos créditos se recuperan -añadió el concejal-. Esa cifra es mayor al promedio nacional que va de 65% a 70%.

Convenio |Comuna

El acuerdo de colaboración permitirá a los jóvenes hacer prácticas profesionales.

Formación laboral

En la firma de ese documento, en las instalaciones de esa universidad, se explicó que esa acción es parte del trabajo del Instituto Municipal de la Juventud con los planteles de enseñanza superior para contribuir a la formación laboral de los recién egresados y así romper el círculo vicioso que citó el rector Rihani Abraham.




Volver arriba