Aplican la prueba ENLACE 2014 en el nivel medio superior

Comunicado de prensa

1 / 5


Aplicación de la prueba Enla 2014
Aplicación de la prueba Enla 2014
Aplicación de la prueba Enla 2014
Aplicación de la prueba Enla 2014
Aplicación de la prueba Enla 2014


Un total de 18 mil 275 alumnos de 233 escuelas de educación media superior de Yucatán aplicarán la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE) 2014.

La prueba ENLACE ofrece un diagnóstico individual para conocer en qué medida los jóvenes son capaces de poner en práctica conocimientos y habilidades básicas para la comprensión lectora, así como de matemáticas, adquiridas en su trayectoria escolar.

En la ceremonia inaugural, efectuada en el plantel Santa Rosa del Colegio de Bachilleres de Yucatán (COBAY), la directora del Centro de Evaluación Educativa del Estado de Yucatán (CEEEY), Guadalupe Quetzal Hoil, manifestó que la enseñanza no termina con la adquisición de conocimientos, sino que abarca la formación integral del individuo dentro y fuera de la escuela.

Señaló que los resultados de la evaluación permitirán establecer estrategias que contribuyan a la mejora del sistema educativo y serán divulgados entre septiembre y octubre de este año.

ENLACE 2014 se aplicará en la entidad a partir de este día y concluirá el 2 de abril. En caso de las 42 escuelas muestra, en la que participarán seis mil 33 estudiantes, se extenderá hasta el 3 abril.

 

La prueba incluye 50 reactivos en la asignatura de español y 60 para matemáticas, los cuales estarán divididos en seis sesiones, tres para el primer día de actividades y los restantes para el último día.

Por su parte, la directora de Educación Media Superior de la Secretaría estatal del ramo (SEGEY), Gabriela Zapata Villalobos, enfatizó que el instrumento medirá dos dimensiones importantes como son la comprensión lectora y el lenguaje matemático, que ayudan al joven a tener un conocimiento integral.

Detalló que a lo largo de su aplicación, ENLACE ha llevado a implementar estrategias y cambiar formas de enseñanza, además de asegurar que los maestros que otorguen mayores competencias para la vida a los estudiantes dentro del aula.

“Hoy en esta prueba tenemos experiencias que determinarán si realmente nosotros los docentes estamos desarrollando competencias para la vida futura de cada uno de ustedes (alumnos)”, indicó.

Al término del acto de inauguración, las autoridades educativas entregaron los materiales de evaluación al coordinador de aplicación, Jorge Antonio Maas Keb, para su distribución.




Volver arriba