Amplían un plan escolar integral

Amplían un plan escolar integral

Aplicarán ADN en la Secundaria Técnica No. 58

Firma del convenio de colaboración entre la Fundación del Empresariado Yucateco y la de la Uady. En la foto, Rodolfo Canto Sáenz, Enrique Salazar Durán, Guillermo Mendicuti Loría y José Manuel López Campos

La Fundación del Empresariado Yucateco (Feyac) amplió a una tercera escuela su programa ADN de apoyo a la formación integral de estudiantes de secundaria, con lo que ese beneficio llegará a unos 1,900 escolares.

Esa organización anunció también sus planes de llevar al bachillerato ese proyecto. En un futuro próximo estarán trabajando en la Unidad Académica del Sur (Preparatoria 3) de la Universidad Autónoma de Yucatán.

El objetivo de ello es que los educandos que actualmente reciben los beneficios de ese plan continúen recibiéndolo en el bachillerato.

Ayer por la mañana la Feyac firmó con la Fundación de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) un convenio para que ambas instancias unan esfuerzos a fin de llevar el programa ADN a la Escuela Secundaria Técnica No. 58.

Actualmente ese servicio se ofrece en la secundarias técnicas 59 (en sus tres grados) y la 57 (dos grados).

El proyecto ADN consiste en ampliar el número de horas que los estudiantes permanecen en la escuela. En vez de retirarse a la 1 de la tarde siguen ahí hasta las 5.

En ese lapso reciben un almuerzo con características nutricionales especiales y se les proporciona reforzamiento académico para aumentar su rendimiento escolar.

Además realizan actividades en las ramas del deporte y la cultura. Esto incluye clases de guitarra, bajo, batería y saxofón, danza, dibujo, pintura, canto y banda de guerra así como karate, tae kwon do, básquetbol, vólibol y fútbol.

Esas labores extraescolares son financiadas por la Feyac y se realizan con el apoyo de padres de familia y otras instancias más.

-El programa ADN tiene gran impacto en las comunidades donde se aplica -señaló Guillermo Mendicuti Loría, presidente de la Feyac.

-Además de los beneficios directos que genera para los alumnos permite que los integrantes del vecindario se conozcan. Debido a que las madres de familia se turnan para preparar los alimentos de los estudiantes, ellas forman lazos entre sí y conocen a los amigos de sus hijos.

-A su vez los estudiantes conocen a los papás de sus condiscípulos. Esto crea un tejido social amplio y sólido.

También dijo que al incorporar a la EST No. 58 al programa, la presencia de la Feyac estará en el sur, el suroeste y el sureste de la ciudad, en zonas donde las condiciones sociales de las familias hacen necesario ese tipo de apoyo.

-En las secundarias 57 y 59, donde ya se realiza este proyecto, subió la demanda de ingreso pues los padres de familia de esas zonas quieren que sus hijos reciban los beneficios del programa.

Anunció que más adelante extenderán esa tarea a la Prepa 3 de la Uady, a la cual ingresa gran parte de los escolares que terminan sus estudios en las secundarias técnicas citadas.

Para ello pedirán la colaboración de universitarios becados por el programa Impulso Universitario. Ellos trabajarían como voluntarios en esa preparatoria.

La firma del convenio se realizó en el antiguo edificio de la Facultad de Antropología de la Uady. Asistieron Enrique Salazar Durán, presidente de la Fundación de esa universidad; José López Campos, presidente de la Canacome, y Nerio Torres Arcila, secretario de Desarrollo Social.- Hansel Vargas A.

Apoyo del gobierno

$10 millones al año

Nerio Torres Arcila, secretario de Desarrollo Social, quien asistió como testigo a ese acto, dijo que el gobierno estatal apoya con $10 millones anuales de la Feyac.

$4 millones a comedores

El funcionario añadió que otros $4 millones del Fondo Metropolitano de la Comey se destinaron para habilitar comedores en escuelas donde se establezca el programa ADN.




Volver arriba