Alumnos de primaria entonan el Himno Nacional en lengua maya

Alumnos de primaria entonan el Himno Nacional en lengua maya

Alumnos de primaria entonan el Himno Nacional en lengua maya.- Imagen de cortesía

Alumnos de primaria entonan el Himno Nacional en lengua maya.- Imagen de cortesía

Mérida, Yucatán,  viernes 13 de junio de 2014.- Un total de nueve coros integrados por 270 alumnos de escuelas primarias que forman parte del programa “Ko’one’ex kanik maaya” (Vamos a aprender maya) de la Dirección de Educación Indígena, participaron exponiendo sus habilidades como cantantes en la cuarta Demostración del Himno Nacional Mexicano en Lengua Maya.

La muestra coral reunió a los mejores grupos que sobresalieron por su calidad de interpretación en el concurso realizado el mes pasado, en el cual participaron 87 coros que representaron a igual número de planteles urbanos y suburbanos de 27 municipios en las que se atiende a una población escolar de 21 mil 479 alumnos, quienes reciben clases de lengua maya en este ciclo.

En el evento realizado en el auditorio de la Secretaría de Educación estatal (Segey), el director de Educación Indígena de la dependencia, Santiago Arellano Tuz, resaltó que esta actividad busca fortalecer los valores patrios entre los alumnos de las escuelas primarias generales de Yucatán, mediante el conocimiento y uso de la lengua maya con hispanohablantes.

“De esta manera reconocemos y damos crédito al compromiso de los docentes y facilitadores con la enseñanza que se imparte en nuestras escuelas, pero sobre todo por las acciones que se emprenden para enaltecer nuestra patria”, señaló.

Los coros que participaron representan a las primarias “Rodolfo Menéndez de la Peña”, “José López Portillo”, “José Esteban Solís”, “Julia Ruiz Fuentes” y “Nicolás Bravo” de la ciudad de Mérida. 

Asimismo, “Ricardo Flores Magón” de Tekax, “Manuel Alcalá Martín” de Tzucacab, “Consuelo Zavala Castillo” de Kanasín, y “José María Iturralde Traconis” de Maxcanú.

COMUNICADO DE PRENSA




Volver arriba