Alta demanda de cupo en las preinscripciones en Mérida

Rechazados, lista de espera y rumores de conatos de bronca a las puertas de escuelas de Ciudad Caucel

1 / 15




Alta demanda de cupo se registró hoy en las escuelas públicas de preescolar y primaria en la ciudad de Mérida donde hubo inconformidades por las limitaciones en los registros, pese a que sólo se trata de preinscripciones de niños que requieren un lugar para estudiar en el curso escolar 2014-2015.

La larga reservación de lugares, en algunos casos de hasta de un mes de anticipación, se disiparon en las primeras dos horas de la apertura de las escuelas a las 7 de la mañana en el caso de las primarias y secundarias y a las 8 de la mañana en los jardines de niños.

En la mayoría de las escuelas las preinscripciones fueron de un solo día porque agotaron sus fichas o lugares ante la alta demanda de espacios escolares. Sin embargo, las escuelas, principalmente los kínder, formaron listas de espera para reacomodar a sus alumnos y conocer si pueden aceptar mayor número de niños. Si no hay cupo, los padres de familia, aún cuando hicieron cola durante varios días, tendrán que hallar otra escuela lejos de su fraccionamiento o colonia o recurrir a las escuelas privadas, muchas de ellas “patito”, que se han robustecido y crecido por el rechazo de niños en las escuelas públicas.

En la primaria Nueva Creación, ahora llamada “Yolanda Noemí Carrillo Piña”, del fraccionamiento Villa Magna del Sur, once padres y madres de familia quedaron en la incertidumbre porque no alcanzaron fichas ni les recibieron sus documentaciones para la lista de espera.

El director, quien no quiso dar entrevista al Diario “porque estaba muy ocupado”, pidió a los padres de familia que esperaran hasta agosto para ver si tiene cupo porque quizá alguno de los niños no ratifique su preinscripción.

“Ya me amoló. Si no hay cupo, tendré que alejarme del fraccionamiento”, dijo un padre de familia, quien no dio su nombre porque tiene esperanza que su hijo obtenga un lugar.

Relató que ir a otra escuela es muy desgastante y costoso. Tiene que despertar más temprano a su hijo, tiene que viajar en autobús que a veces no son puntuales y tiene que gastar dinero en pasajes.

“Se nos va a complicar llevar a mi hijo a otra escuela”, indicó.

En el jardín de niños “Estado de Yucatán”, de la colonia San Antonio Xluch II, la inspectora Flavia Montalvo Gómez, quien tiene a su cargo 11 escuelas, estuvo al frente de la organización de las preinscripciones lo que dio orden a los registros. La directora del plantel y ella pasaron por grupos de 25 a los padres de familia a un limpio y bien cuidado salón de usos múltiples. Explicaron y ayudaron a los papás y mamás a llenar el formato y garantizaron que todos los que acudan serán aceptados.

En otros casos, como el kínder Lorenzo Filho, del fraccionamiento Serapio Rendón, las maestras repartieron los formatos conforme estaban formados en la cola. Los padres de familia pasaron apuros porque muchos no tenían bolígrafos para responder las preguntas, por lo que se “rolaron” las pocas que habían.

En la primera jornada de preinscripciones, que oficialmente es de hoy lunes 4 al 17 de febrero próximo, hubo reportes de intervención policiaca en las escuelas públicas del Complejo Educativo de Ciudad Caucel por las acaloradas discusiones, reclamaciones y exigencias de cupo. Joaquín Chan Caamal

 




Volver arriba