Aliada en el estudio

Aliada en el estudio

Entregan laptops a estudiantes de 10 municipios del Sur

Una vista de los 1,499 jóvenes de 10 municipios del sur de la entidad que recibieron una computadora portátil la tarde de ayer en Peto

Un total de 1,499 estudiantes de 10 municipios del sur de Yucatán recibieron computadoras portátiles del programa “Bienestar Digital”, con lo que ya suman más de 11,000 los jóvenes beneficiados con este esquema que opera el gobierno del Estado.

En representación del gobernador Rolando Zapata, el secretario de Desarrollo Social, Nerio Torres Arcila, realizó en Peto la entrega de los equipos, como parte del plan que tiene por objetivo apoyar a alumnos de escasos recursos para que puedan continuar y concluir sus estudios de bachillerato.

Los beneficiados la tarde de ayer pertenecen al subsistema de telebachillerato, la Preparatoria Estatal número 9 “Víctor Cervera Pacheco”, planteles del Colegio de Bachilleres de Yucatán, espacios de la modalidad de Educación Media Superior a Distancia (Emsad) y los Centros de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA) y Tecnológico Industrial y de Servicios (Cbtis).

Los estudiantes son de los municipios de Oxkutzcab, Tahdziú, Tekax, Akil, Teabo, Tixméhuac, Peto, Tzucacab y Chacsinkín.

Objetivo

Durante el acto, desarrollado en la Unidad Deportiva “La expo”, Torres Arcila aseguró que en esta nueva etapa de “Bienestar Digital”, mediante la cual se entregarán 13 mil computadoras, se mantiene el objetivo de que los jóvenes dispongan de más herramientas para estudiar y mejorar sus calificaciones, además de reducir el gasto económico en los hogares ante la necesidad de pagar la renta del equipo.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Social añadió que el gobierno del Estado apuesta a la creatividad de los estudiantes y los impulsa a aprovechar los canales de información para que obtengan respuestas que se conviertan en un beneficio para la sociedad y en nuevas oportunidades económicas.”Estamos convencidos que con un solo ‘clic’, nuestros jóvenes pueden hallar caminos más cortos para diseñar y construir herramientas que hagan más sencillo el trabajo en la comunidad, así como para que puedan impulsar nuevas oportunidades productivas o ser los emprendedores de sus propios negocios”, manifestó el funcionario ante estudiantes padres de familia, autoridades estatales, federales y municipales.

A nombre de los beneficiarios, la alumna Nadia Cachón Maldonado agradeció al gobierno del Estado la entrega y aseguró que en este tipo de acciones se refleja el interés por apoyar a los jóvenes para que puedan salir adelante y enfrentar los retos y construir sus proyectos del futuro.

Material precargado

Al dar detalles, el secretario de Educación del Estado, Raúl Godoy Montañez, explicó que las computadoras portátiles contienen información precargada que ayudará a los estudiantes a cursar el bachillerato.

Además, dijo, incluyen contenidos útiles, que aportaron las Secretarías del Trabajo y Previsión Social, de la Juventud y de la Cultura y las Artes, así como libros de la Biblioteca Básica de Yucatán.

Godoy Montañez explicó que al terminar su formación en este nivel, los alumnos tendrán la posibilidad de conservar el equipo.

A través del esquema, los padres de familia de cada plantel beneficiado serán invitados a participar en cursos para conocer el funcionamiento de las máquinas y aportar ideas para la construcción de portales destinados a compartir ejercicios y tareas con el fin de unir a los jóvenes en una gran red.

Inversión conjunta

El funcionario indicó que el gobierno federal, a través de la Secretaría de Educación Pública, aporta, en conjunto con las autoridades estatales, la inversión para adquirir más equipos y apoyar a un mayor número de jóvenes.

En su oportunidad, el presidente municipal de Peto, Higinio Chan Acosta, afirmó que las computadoras, además de complementar la formación académica de los jóvenes, representan una gran ayuda para la economía del hogar, ya que evitan gastos relacionados con los estudios.




Volver arriba