Ahora a todos les darán

Maestros con una laptop, aunque no pasen una prueba

El gobernador Rolando Zapata al reanudar ayer la entrega de computadoras a los maestros por medio de un programa anunciado en días pasados. A la izquierda, el titular de Educacion, Raúl Godoy Montañez

La Secretaría de Educación del Estado informó que el programa de entrega de laptops ha tenido una aceptación excepcional entre los docentes y ya se inscribieron 6,301 profesores y profesoras, que presentarán la evaluación próximamente.

La dependencia reportó que en las dos últimas semanas la Segey ya entregó 559 computadoras individuales a igual número de maestros, cuyos nombres están en el portal por fecha de entrega.

De los 6,301 maestros inscritos, indicó, el pasado fin de semana presentaron 1,050 docentes y 631, es decir, el 60.1% obtuvo la puntuación para obtener una laptop.

Temas básicos

La Segey afirmó que la evaluación de los docentes es únicamente sobre los segmentos básicos de internet (búsqueda de información, recepción y envío de correos electrónicos); Word (elaboración y formato de textos, copiar y pegar, cambiar estilos, efectos de textos, alineación de textos); y Power Point (transiciones de una diapositiva, efectos, utilización de temas o plantillas).

Sin embargo, la queja que surgió del magisterio que bautizó el programa como el “compugate” es porque la prueba pedía descripción de aplicaciones y sistemas operativos que incluían tecnicismos avanzados para ellos y por eso muchos no alcanzaban el puntaje mínimo de 70.

“El Comité Técnico del Fideicomiso Estatal reitera que la evaluación es de carácter básico no certificado y que esta evaluación puede presentarse de forma recurrente a partir de la segunda etapa, hasta que los docentes alcancen el nivel requerido”, dice la dependencia en un comunicado.

El Consejo Técnico publicó el 24 de febrero pasado las bases para el otorgamiento sin costo de laptops a los maestros de educación básica como una herramienta didáctica para elevar la calidad de la educación, pero ese mismo día el gobierno entregó 263 computadoras en la primaria “Eduardo Urzáiz”.

Al opinar del “compugate”, el maestro Víctor Enríquez Cabrera, dirigente del Comité Unico de Lucha Magisterial de Yucatán (Culmy), dijo que recabó información entre los aplicadores de la Universidad Tecnológica Metropolitana y le dijeron que de aproximadamente 1,000 profesores que presentaron el fin de semana sólo 300 rebasaron el puntaje exigido y 700 no sacaron ni el mínimo.

“Lo que me dijeron es que a todos les darán su laptop porque lo difícil de la prueba desalentó a los profesores”, indicó. “Somos como 15 mil profesores de educación básica en Yucatán y no todos están participando”.

Enríquez Cabrera dijo que el programa de computadoras para maestros es nacional y en varios estados ya se dieron sin mayores problemas. Sin embargo, consideró que el gobierno de Yucatán hace campaña política con el programa porque “pasea de escuela en escuela y las reparte en actos masivos”.

Mayor avance

Durante la entrega de 296 laptops en la Técnica No. 20 de Pacabtún, ayer el gobernador Rolando Zapata Bello hizo un reconocimiento a las organizaciones sindicales, cuyos líderes estuvieron presentes, por la suma de esfuerzos y el trabajo conjunto para dotar de computadoras a los profesores.

“Vamos a seguir avanzando con paso muy firme para poder garantizar que los maestros como ustedes, que tienen toda la vocación y la decisión, tengan la garantía de alcanzar una computadora para hacer más eficiente su labor”, señaló el gobernador en su discurso.

El programa prevé la repartición de 10,000 laptops, cuya inversión fue de $59 millones.

El registro de la primera etapa comprende del 24 de febrero al 2 de abril próximo. La siguiente etapa se iniciará el 28 de abril de 2014, una vez que haya terminado el período vacacional de Primavera. Los registros se realizan a través del portal de internet www.educacion.yucatan.gob.mx.

La Segey y sindicatos imparten cursos de TIC, pero eso no garantiza la obtención de una laptop.- Joaquín Chan Caamal

Laptops | Entrega

Ayer el gobernador Rolando Zapata Bello entregó 296 laptops en la EST No. 20.

Invitados

Lo acompañaron el secretario de Educación, Raúl Godoy Montañez; el delegado de la SEP, Wílberth Chi Góngora; los líderes magisteriales Ángel Burgos Narváez (Sección 57 del SNTE); Florentino de la Cruz Balam Xiu (Seccion 33); José Luis Flota Pech (Setey); y Adrián Quintal Ic (Sytte).

Diputados

También estuvieron en la entrega de computadoras los diputados priistas Francisco Torres Rivas y Flor Díaz Castillo.

Bienvenida

El director de la EST No. 20, maestro Manuel Baeza Castillo, recibió a la comitiva donde también figuró el Rector de la UTM, Ariel Aldecua Kuk.

Etiquetas:, , ,