Abuso de las redes sociales en Yucatán

Abuso de las redes sociales en Yucatán

1 / 2


En la mesa panel "Ventajas y riesgos en la utilización de las redes sociales", realizada en la Facultad de Derecho de la Uady, se abordó la problemática del abuso que existe en su uso.


Hoy en día, los jóvenes están usando de muchas formas las redes sociales: Para convocar a fiestas, compartir información de interés, encontrar amigos del pasado etc… Pero también las están usando para dar información personal, sacar a la luz detalles de su vida cotidiana y para atacar a otras personas, distorsionando la realidad. Este uso se está convirtiendo en algo “normalizado”, mencionaron académicos y especialistas en una mesa panel llamada “Ventajas y riesgos en la utilización de las redes sociales”, realizada en la Facultad de Derecho de la Uady.

 

Rocío Cortez, maestra e investigadora de la carrera de Comunicación, mencionó que los jóvenes le están dando un uso “normalizado”. “Para los chavos es normal publicar detalles de su vida diaria. Hago esto, lo subo al Facebook; no hago esto, igual lo subo; estoy deprimido, también lo publico… y se puede estar abusando de esta información. Hay que estar concientes de lo que estamos publicando y usar el sentido común”, dijo.

 

Por su parte, el académico y colaborador en Radio Fórmula Yucatán, maestro Aldrin Briceño Conrado dijo que “existe un uso de Internet y de las redes sociales pero también hay un abuso. Este abuso se puede observar en una comida familiar, en vez de hablar y ver a los papás, los jóvenes prefieren ver el celular. Cuando están con sus amigos, todos están revisando el Facebook publicando lo que están haciendo, sin disfrutar lo que están haciendo. Evidentemente, éstas son condiciones y acciones de abuso, lo que puede causar una adicción”.

 

Por otro lado, el uso que se le da a las redes sociales tiene muchas cosas positivas. El presbítero Jorge Martínez Ruz, encargado de comunicación de la Arquidiócesis de Yucatán, citando al Papa Francisco, mencionó que “las redes sociales y los medios de comunicación ayudan a que nos sintamos más cercanos los unos de los otros, a que percibamos un renovado sentido de la unidad de la familia, no basta pasar por las calles digitales, es decir simplemente estar conectados, es necesario que la conexión vaya acompañada de un verdadero encuentro, no podemos vivir solos encerrados en nosotros mismos, necesitamos amar y ser amados”, concluyó.

 

Al finalizar la participación de los panelistas, el alumno de Derecho Ricardo Álvarez dijo que “sí hay una influencia y una dependencia en nosotros los jóvenes, pero al final, los que postean o tuitean son las personas y hay que atacar a la persona con valores, con sapiencia o con la educación adecuada, para que ésta no deforme lo que publica y expresa”.

 

La dinámica se realizó en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Yucatán y contó con la moderación de la maestra Martha Cecilia Ferraez Evia, quien organizó el evento como parte de una serie de actividades para promover el buen uso de las redes sociales.- RODRIGO ARANDA GARCÍA




Volver arriba