A través de los idiomas, alumnos de primaria mejoran su lectura y escritura

A través de los idiomas, alumnos de primaria mejoran su lectura y escritura

A través de los idiomas, alumnos de primaria mejoran su lectura y escritura.- Imagen de cortesía

A través de los idiomas, alumnos de primaria mejoran su lectura y escritura.- Imagen de cortesía

Mérida, Yucatán, miércoles 2 de julio de 2014.- Un total de 22 alumnos de sexto grado de la primaria “Rogerio Chalé” de Tekax participó en el proyecto “Trilingüismo: taller de lectura y escritura de leyendas en tres idiomas”, a través del cual realizaron 44 trabajos literarios de su propia autoría sobre leyendas locales en español, maya e inglés.

El esquema lo opera la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (Segey), a través de la Coordinación General de Programas Estratégicos, en colaboración con el Programa Nacional de Inglés en Educación Básica (PNIEB).

En la muestra realizada en el Museo de Ciencias del Cráter Chicxulub, en el Parque Científico y Tecnológico de Yucatán, el responsable operativo del PNIEB, Carlos Alexis Zavaleta Ramírez, manifestó que de acuerdo con el resultado de las evaluaciones el desempeño en inglés muchas veces no es el esperado dentro de la comunidad maya-hablante, pues dicho idioma representa en realidad la tercera lengua para ese sector.

“El principal motivo para hacer este taller de literatura es saber lo importante de la práctica lectora y la escritura como un instrumento de desarrollo para el aprovechamiento académico”, agregó.

Entre los trabajos expuestos destacó el realizado por la alumna Yajaira Alejandra Guy Rodríguez, quien presentó en español la leyenda del “Huay chivo”, así como el de Shirley Basto Pisté, quien plasmó una historia en inglés sobre el mito de “La llorona”. Además, Ana Berenice Cab Vera escribió en maya un cuento sobre “El toro con cadenas”.

Zavaleta Ramírez explicó que para el próximo ciclo escolar se seguirá fomentando la estrategia de fomento a la lectura y escritura con las tres plataformas lingüísticas, para después realizar la segunda edición de este taller.

Una vez concluido el curso, los estudiantes recibieron un diploma de participación e hicieron un recorrido por el Museo de Ciencias del Cráter Chicxulub, y posteriormente se trasladaron a la ciudad capital donde también visitaron el Gran Museo del Mundo Maya de Mérida.

COMUNICADO DE PRENSA




Volver arriba