A la espera de los resultados

Confían en ganar el "Global Space Balloon Challenge"

El ingeniero Olmo Moreno Franco, encargado del proyecto

Ayer se presentaron los resultados del “IMK-Sat2″, satélite educativo de exploración del espacio cercano, segundo aparato experimental diseñado y construido por 14 alumnos de la Universidad Modelo, que fue enviado al espacio el 21 de abril pasado.

El globo-sonda alcanzó una estimación de altura de 34 a 37 kilómetros sobre la superficie terrestre, según informó en rueda de prensa el coordinador de la carrera de Mecatrónica, ingeniero Olmo Alonso Moreno Franco, encargado del proyecto.

Con el equipo de fotografía y vídeo que se colocó en el satélite se capturaron imágenes en alta definición y con los sensores de gases que miden la concentración de ozono y monóxido y dióxido de carbono se dieron cuenta que los niveles de contaminación en la ciudad son bajos.

Competencia

Con esta misión la universidad participa en la competencia internacional “Global Space Balloon Challenge”, convocada por las universidades de Michigan y Stanford, y el Instituto Tecnológico de Massachusetts. Los resultados obtenidos ya fueron enviados.

La Universidad Modelo fue una de las tres instituciones mexicanas que participaron en el concurso, destacó Moreno Franco. Los resultados de los ganadores se darán a conocer entre el 1 y 5 de junio.

El ingeniero Olmo Moreno, quien participó con los alumnos, tiene la confianza de que podrán ganar las cuatro o alguna de las categorías en las cuales están concursando: Reporte de altitud, reporte de experimento, reporte de diseño y mejor fotografía.

“Puede ser que ganemos o no, pero el hecho de que el satélite haya llegado al cielo ya es ganancia”, expresó.

Recuperación

Señaló que la sonda contó con un modelo de sistema de rescate llamado “Beep”.

“La sonda cayó a 7 kilómetros de Cenotillo y al momento de caer se activó este sistema para que se pudiera ubicar exactamente”, apuntó.

El ingeniero espera que se sigan realizando lanzamientos de satélites en la Universidad Modelo para que las nuevas generaciones puedan participar y poner en práctica los conocimientos adquiridos en las aulas. -Abraham Bote Tun

De un vistazo

Nueva carrera

El ingeniero Carlos Sauri Quintal, director de la Escuela de Ingeniería de la Universidad Modelo, informó que se contará con una nueva carrera: Ingeniería en Energía y Petróleo.

Información

Se invita a todos los interesados a tomar una plática informativa este viernes en las instalaciones de la universidad para adquirir mayor información sobre esta nueva especialidad.




Volver arriba