Yucatán tiene un futuro alagüeño:Enrique Solana Sentíes

Yucatán tiene un futuro alagüeño con las inversiones previstas en esta administración federal y para ser un Estado moderno, “y en lo particular el presidente Enrique Peña Nieto ha demostrado una predilección por Yucatán”, afirmó Enrique Solana Sentíes, presidente de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio (CONCANACO).

Por otra parte informó que el comercio informal que hay en Mérida, como en el resto del país, es ya un problema endémico de toda América Latina.

Entrevistado durante el evento de la Semana de Yucatán en México 2014, el líder nacional de los comerciantes citó, que precisamente en ese evento, Jorge Carlos Ramírez Marín, titular de la Sedatu, “por cierto el secretario es yucateco y confirmó, que hay una partida muy importante para la península, en especial a Mérida, del Plan Nacional de Infraestructura (PNI)”.

Se trata del 30% de todo el presupuesto del PNI, en esta administración federal, que será entre otras cosas para invertir en el anillo periférico exterior, el tren transpeninsular, “hay proyectos fuertes interesantes que van a desarrollar a Mérida en particular y a Yucatán en lo general”, reiteró el líder empresarial.

Solana Sentíes añadió que ve una gran ventaja para Yucatán, porque, “podemos acercar a todo el turismo que llega a la Riviera maya a Cancún, que se pueda ir a la zona de Yucatán, a ver todo lo que es la gran riqueza arqueológica que tienen, además puedan ir y venir en un vehículo moderno como es el tren”.

“Veo un futuro alagüeño para Yucatán, en muchos aspectos”, insistió.

El líder de la CONCANACO consideró que Yucatán tiene muchas posibilidades de lograr su desarrollo no solo en turismo, “Yo daría un balance de 50 y 50, tiene toda la capacidad para ser un estado moderno, con infraestructura porcina, agroindustria, industrias de todo tipo y gran comercio”.

El empresario manifestó, que Yucatán es una zona de abasto de casi toda la península, incluyendo la Riviera maya, donde se requiere una demanda muy importante de productos.

“Lo que le falta para despegar es conectividad, y ya se le está dando, por aire, tierra vías férreas, puerto de Progreso”, comentó.

El líder empresarial estimó que ese despegue “va a estarse dando de aquí a 2018 que es el periodo de Peña Nieto y él en particular ha demostrado una predilección por Yucatán.

Economía informal

Por otra parte, el presidente de la CONCANACO reiteró que en México hay una lucha frontal contra el comercio infomal, aunque no todos los niveles de gobierno la asumen, “los municipios se están haciendo de la vista gorda”.

“El combate a la informalidad se está dando a través de dos esquemas que implementa la Secretaría de Hacienda, no es un combate fácil”, indicó

Como conocedor del tema Solana Sentíes comentó, que los estándares que maneja toda latino América la informalidad anda entre el 60% y 55% o 58% de la economía, “entonces ya es endémico el problema no solo en México, sino en toda Latino América”.

El líder empresarial señaló que para combatir al comercio informal, se requiere voluntad de los tres niveles de gobierno, “yo veo que el gobierno federal tiene mucho interés, ha hecho un gran esfuerzo, el gobierno estatal un poco menos, y los municipales se están haciendo de la vista gorda”.

Comentó que en Yucatán, por ejemplo en Mérida vió un esfuerzo importante, para reubicar a todos los ambulantes, al parecer funciono, fue un éxito, pero empieza a volver el problema.

“Si volvieron a regresar (los vendedores ambulantes), es porque es muy problemático conservarlo, mientras estén en toda la República, pues es muy difícil aislarse y mantenerse sin contaminación del resto del país”, afirmó.- David Domínguez Massa.




Volver arriba