Yucatán, en selecto grupo

Un estudio destaca el buen resultado económico local

1 / 5


De acuerdo con el estudio, dentro del crecimiento de la economía de Yucatán jugó un papel importante la recuperación del sector industrial, que aumentó 1.9% al cierre de 2013. Bajo estas líneas y a la izquierda, el gobernador Rolando Zapata Bello, en un recorrido por industrias locales
El buen desempeño en la generación de empleos formales fue clave para la calificación que obtuvo el Estado. En la imagen, el jefe del Ejecutivo visita una empresa local
El estado ocupa el 5o. lugar en creación de empleos formales en el país, dice el estudio de una AC; en la foto, el gobernador observa el proceso de producción de una empresa de textiles


En corcordancia con lo señalado ayer por la Canacintra sobre la economía estatal, Yucatán se ubicó en la posición número 9 en el estudio “Semáforos Económicos Estatales”, elaborado por la asociación civil “México ¿cómo vamos? Metas para transformar el país”, como resultado, principalmente, del crecimiento económico registrado en el último trimestre de 2013, la generación de empleos formales y mantener un entorno de seguridad.

Esta calificación colocó a Yucatán en el grupo de 11 estados que tuvieron un desempeño económico positivo, el cual está conformado por las entidades que concentran las actividades industriales, de comercio y turismo nacional.

Por el contrario, 21 estados reprobaron en la mayor parte de los indicadores a los que se da seguimiento; incluso estados con una fuerte estructura económica como Sonora, Estado de México y Puebla.

El estudio de la organización “México ¿cómo vamos?”, integrada por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y México Evalúa, da seguimiento a 10 indicadores fundamentales para monitorear el crecimiento económico y la generación de empleos formales en los estados.

Entre los indicadores tomados en cuenta para la construcción del índice se encuentran: crecimiento económico, generación de empleo formal, productividad, bienestar, inversión extranjera directa, fomento a las exportaciones, estado de derecho entre otros.

Cada indicador fue construido con fuentes oficiales.

Se informó que las variables relacionadas con el empleo y el crecimiento reciben mayor peso dentro del índice final y es precisamente en las cuáles Yucatán tuvo un mejor desempeño.

De acuerdo con el índice, al cierre de 2013 el Estado tuvo un crecimiento económico de 2%, por encima del nacional, que fue de 1.8%, lo que lo ubicó en los 10 primeros lugares en este indicador.

También destacó en el de creación de empleos formales al ubicarse en la posición 5, por incrementar la proporción de su población económicamente activa que tiene acceso a empleos de calidad.

Dentro del crecimiento de la economía jugó un papel importante la recuperación del sector industrial, que aumentó 1.9% al cierre de 2013.

Estudio | Buen desempeño

Un comportamiento al alza se ve en el primer trimestre de 2014.

Manufacturas

De acuerdo con cifras del Inegi, la industria manufacturera ha crecido un 3.8%.

Pendientes

Sin embargo, de acuerdo con el mismo estudio, también quedan pendientes por mejorar en el desempeño económico estatal, como es elevar la productividad de los trabajadores y las empresas, la atracción de inversiones extranjeras y el fomento de las exportaciones.




Volver arriba