Yucatán, cuna de emprendedores

Yucatán, cuna de emprendedores

"Es el que más aprovecha los financiamientos"

El presidente del Instituto Nacional del Emprendedor, Enrique Jacob Rocha, saluda al secretario de Gobierno, Víctor Caballero Durán, durante los festejos ayer del primer aniversario del Inadem

En el marco del primer aniversario de la creación del Instituto Yucateco de Emprendedores (IYE), el presidente del Instituto Nacional del Emprendedor, Enrique Jacob Rocha, afirmó que el sector empresarial de Yucatán es el que más aprovecha el financiamiento para la apertura de negocios.

En 2013, precisó, Yucatán consiguió poco más de $60 millones del Inadem y este año ya tiene aprobados $90 millones, más el dinero que generarán los proyectos de emprendedurismo que están en concurso o que esperan la apertura de las convocatorias para la obtención de apoyos federales.

“Yucatán siempre presenta proyectos de calidad y supera el promedio nacional de asignación de recursos para el emprendedurismo”, señaló Jacob Rocha durante su discurso en la Cámara de Comercio de Mérida, sede del aniversario del IYEM donde también se montó una Expo de empresas emprendedoras del Estado.

Jacob Rocha sostuvo una reunión privada con integrantes del Consejo Coordinador Empresarial, pero antes y a petición del líder empresarial, José Manuel López Campos, el presidente del Inadem ofreció una rueda de prensa donde anunció que en breve el gobierno federal anunciará un plan de instrumentos legales y de financiamiento que ofrecerá al sector informal como una forma de incorporarlos a la economía formal del país.

En representación del gobernador Rolando Zapata Bello, el secretario general de Gobierno, Víctor Caballero Durán, hizo una remembranza de los motivos por los cuales el jefe del Ejecutivo creó el IYEM y destacó el trabajo coordinado con la Federación y con los empresarios, que son los que generan empleos, propician el desarrollo y contribuyen a la economía.

“En Yucatán tenemos 29,938 empresas que están registradas en el Sistema Empresarial Mexicano”, dijo. “Somos la novena entidad con mayor número de empresas registradas y lo importante es que el 40% fueron creadas en la última década”.- Joaquín Chan Caamal

Inadem | Cifras

En los primeros 19 meses del gobierno federal el Inadem entregó $2,800 millones.

Atención

Con esos recursos han apoyado a más de 3,000 empresas pequeñas y medianas, que han innovado o consolidado sus negocios.

Jóvenes

Jacob Rocha dijo que apoyan a los jóvenes que incuban negocios. Tienen 20,000 solicitudes y apoyarán a 5,000.




Volver arriba