Yucatán busca su vocación

El Estado debe encontrar cuáles son sus fortalezas competitivas y enfocar recursos y estrategias en potenciarlas para dinamizar su economía, considera el nuevo CCY

La economía yucateca se mueve con lentitud y muchas dificultades, como constata la información estadística proporcionada por el nuevo Centro para la Competitividad de Yucatán (CCY).

La mayoría de los indicadores que integran el “Resumen del entorno de Yucatán” son tan bajos o negativos que invitan a preguntarse si el proceso de vuelta al crecimiento no parte necesariamente de un cambio de rumbo de la política económica, comenta Nicolás Madáhuar Boehm, presidente del Centro Empresarial de Mérida (Coparmex).

“No se trata de buscar culpables, pero resulta evidente que los ejes del actual sistema económico no han generado los resultados esperados”, explica.

Los datos desalentadores mantienen su predominio al continuar el repaso estadístico que comenzamos ayer: en 2013, la obra pública fue 45% inferior a la del año anterior y la obra privada se contrajo 9.9%; las ventas al mayoreo han caído en forma significativa y al menudeo muestran una tendencia a la baja desde 2011, tornándose negativas en el primer bimestre de este año…

Un respiro…

Sin embargo, el bombardeo de malas noticias cesa cuando se llega a las estadísticas del sector Turismo, “donde los datos nos indican que las cosas están funcionando”, dice Madáhuar.

La ocupación hotelera creció, si bien de manera moderada, porque también aumentó el número de cuartos en disponibilidad.

“El número de turistas con pernocta en la entidad creció casi 12% y la ocupación 1%, entonces, por simple aritmética se puede deducir que la oferta hotelera se incrementó 10%, una magnífica noticia porque es parte de la inversión que necesitamos”, destaca Madáhuar Boehm.

Los números son aún mejores en el caso de Mérida, donde subió 15% en 2013 el número de turistas que pasa la noche. El buen comportamiento se ha prolongado al primer bimestre de este año, en el que la pernocta aumentó 20% y el ingreso hotelero casi 12%.

“Estos datos son muy importantes, pero aumentan de magnitud cuando se observa que los sectores Turismo y Servicios son dos de los principales generadores de empleo en la entidad.

“Cabría entonces preguntarse: ¿no será ésta la vocación real del Estado?”, interviene Gustavo Cisneros, encargado del nuevo Centro. “Si comparamos los datos de productividad y generación de empleos de otros sectores en los que se ha invertido mucho dinero con los de Turismo y Servicios, tendremos que preguntarnos si estamos invirtiendo bien los recursos”.

“Las cifras son muy claras y muestran cuáles son nuestras fortalezas competitivas. Es uno de los temas que es indispensable analizar como sociedad: la misma economía le está diciendo al gobierno hacia dónde debemos dirigirnos”, concluye.- Mario S. Durán Yabur

CCY | Datos

El Centro para la Competitividad de Yucatán entró en funciones anteayer lunes.

Objetivo

Como informamos, su objetivo es difundir periódicamente información económica, política, de finanzas públicas y de opinión empresarial, así como análisis y propuestas sobre esos temas.

Estructura

Lo integran académicos e investigadores de reconocido prestigio, cuyos nombres serán dados a conocer próximamente.

Coparmex

Por ahora es operado directamente por el Centro Empresarial de Mérida (Coparmex), pero la idea es que tenga una estructura propia.




Volver arriba