Ya se tiene la tecnología

Ahora sí se podrá producir jatropha en forma rentable

Los frutos de la jatropha curcas, planta destinada al campo de biocombustibles y cuya siembra recibirá un fuerte impulso

Después de siete años de estudios el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap) ya tiene la tecnología para lograr con éxito y rentabilidad plantaciones jatropha curcas destinadas al campo de biocombustibles, informó Alfredo Zamarripa Colmenero, quien lideró los estudios al respecto en esa institución.

Dijo que ese vegetal puede ser utilizado también para producir una sustancia que facilita la extracción de hidrocarburos.

De visita en esta ciudad para participar en el Taller Mesoamericano de Bioenergéticos Modificados y Tecnologías Aplicadas a Crudos Pesados y Extra Pesados, indicó que Chiapas, Michoacán y Yucatán quisieron adelantarse en los proyectos para cultivar esa planta y producir biocombustibles, pero la falta de tecnología adecuada impidió lograr el resultado deseado.

Ahora las empresas privadas y otras instancias más interesadas en esa nueva agroindustria pueden acercarse a la Sagarpa, de la cual depende el Inifap, para obtener las semillas y los conocimientos necesarios para tener buenas plantaciones.

Como parte del trabajo de investigación que realizaron 50 especialistas en esa materia, agregó, se crearon huertos de plantas madre de jatropha curcas en Chiapas, Jalisco y Tamaulipas.

Zamarripa Colmenero aseguró que México es líder mundial en estudios acerca de ese vegetal y su potencia en la industria de los hidrocarburos. Además, esa planta es nativa del país.

En junio de 2011 informamos que con apoyo del gobierno federal inversionistas del Grupo Porcícola Mexicano realizan un proyecto para producir biodiésel en Yucatán, mediante la plantación de 1,400 hectáreas de jatropha, el vegetal del que se extraerá el aceite combustible.

En ese entonces las plantaciones tenían 50% de avance y estarían listas ese mismo año. El proyecto contemplaba instalar en Muna una planta industrial para la extracción del aceite.

Esas plantaciones se estaban realizando en Abalá, Teabo y Sotuta, con un moderno sistema de riego por goteo que permitía aprovechar el 90% del agua.- Hansel Vargas Aguilar

 




Volver arriba