“Vuela” la cochinita

Gran aceptación del platillo en un mercado berlinés

Arriba, una vista de la gente que que se reunió en el Markthalle 9 de la capital alemana para degustar tacos de cochinita en el marco de la Feria Internacional de Turismo de Berlín. A la izquierda, el chef Pedro Evia, quien preparó el platillo

BERLÍN (Notimex).- Cien kilos de cochinita pibil, preparada por el chef Pedro Evia “volaron” en poco más de dos horas en el Markthalle 9, el mercado popular de puestos de comida de todo el mundo en Berlín.

En el marco de la Feria Internacional de Turismo de Berlín (ITB), el chef y Santiago González Abreu, director de Promoción Turística de Yucatán, junto con dos colaboradores, fueron preparando, uno a uno, los más de 2, 500 tacos de ese popular platillo yucateco, que pudieron degustarse.

“La cochinita gusta donde te pares”, indicó el chef yucateco, quien dice haberse educado en la siempre abierta cocina de su madre, doña Raquel, entre aromas de la gastronomía mestiza.

Explicó que la cochinita pibil que pudo degustarse en Markthalle 9 fue hecha con cerdos alemanes, pero con recado que se llevó de “Condimentos Enrique”, que está en el tradicional mercado de Santiago, en Mérida.

Pedro Evia, propietario en Mérida del restaurante de cocina mexicana de vanguardia “Kuk”, aseguró que es el mejor recado para preparar cochinita pibil, porque además del achiote incorpora otros elementos que se requieren para ese guiso, como comino, canela, laurel y pimienta, entre otros.

“Ha tenido una aceptación impresionante aquí en Alemania. ‘Volaron’ 100 kilos en poco más de dos horas”, anotó y agregó que ha salido al exterior unas cuatro veces a promover la comida yucateca, con éxito siempre.

Impulso gastronómico

Enfatizó que a pesar de que en muchos sitios del mundo se sabe de la gastronomía yucateca, es necesario ampliar la oferta gastronómica que viene de ese estado del sureste mexicano .

El entrevistado puso como ejemplo que España recibe cerca de 12 millones de gastroturistas al año y Yucatán tiene todo el potencial para poder recibir visitantes dentro de ese concepto.

Platos de vanguardia

“Se les puede ofrecer, además de lo tradicional, una cocina de vanguardia, hecha con los mismos ingredientes, con técnicas más modernas, que permita tener un plato con mayor nivel, para un paladar más exigente”, abundó.

Sobre sus inicio como cocinero, manifestó “a mi siempre me gustó cocinar, en mi casa, con mi madre, se comía extraordinario. Me metí en 20 proyectos distintos a la cocina, hasta que empecé a trabajar con mi socio, Eduardo Rukos, en una fábrica de jamones”.

“De alguna manera, la elaboración de carnes frías, de embutidos, despertó esa idea de dedicarnos a algo referente a lo alimenticio. Por oportunidades y vueltas de la vida, dimos un servicio de comedor industrial en una construcción y allí empezamos a desarrollar el negocio”, añadió.

Tras ocho años de trabajo, Evia es dueño de una franquicia propia “Sensei” que ha vendido ya ocho restaurantes en el sureste de México, del italiano “Cosa Nostra” y de “Kuk”, en el que trabaja con ingredientes de proveedores de la región para crear una mezcla vanguardista.




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