Ven errores en una ley

Ven errores en una ley

Causa dudas un nuevo impuesto sobre inmuebles

La Ley de Ingresos del Estado, que crea el nuevo impuesto cedular sobre adquisición de bienes inmuebles, contiene “errores” que causan confusión entre los notarios.

De acuerdo con este nuevo impuesto, por primera vez el gobierno estatal cobrará el 5% a las personas físicas que realizan operaciones de compraventa de viviendas, terrenos u otros bienes inmuebles.

Sin embargo, hasta hoy el gobierno no cobra dicho impuesto porque no hay formatos para el pago de estas retenciones monetarias.

Entre otros errores, los dirigentes de los notarios públicos hicieron notar los siguientes:

El Artículo 20-H de la Ley de Ingresos del Estado establece que pagarán ese impuesto sólo las personas físicas que tengan su domicilio en el territorio estatal.

De ese modo, aquel que vive en Campeche o Quintana Roo no pagaría dicho impuesto cuando haga alguna compra de un bien inmueble en Yucatán.

El porcentaje del impuesto cedular que en Yucatán es 150% más que en Quintana Roo, donde el cobro es del 2%, a pesar de que en el vecino estado hay mayor plusvalía en las propiedades.

El problema es “que esa ley fue elaborada por contadores públicos, no por abogados”, señalaron las fuentes.

Página 9

Impuesto | Dudas

El nuevo impuesto cedular crea confusión entre los notarios públicos.

Reuniones

Los dirigentes de los notarios públicos sostuvieron reuniones con el secretario estatal de Administración y Finanzas, Roberto Rodríguez Asaf, y el director general de la Agencia de Administración Fiscal, Carlos Manuel de Jesús Pasos Novelo y le hicieron notar de las inconsistencias legales.




Volver arriba