Vasta riqueza del cráter

Vasta riqueza del cráter

Tendría millones de toneladas de valiosos minerales

La instalación de una muestra sobre el cráter de Chicxulub en  Mérida

El cráter de Chicxulub albergaría millones de toneladas de minerales estratégicos en su interior, que podrían representar una incalculable riqueza económica, revelan nuevas investigaciones sobre el tema.

Esta zona no sólo sería una gran reserva de níquel, hierro, zinc, cobre y otros minerales, sino también de elementos incluidos en el llamado grupo platino (iridio, rodio, paladio, etcétera), que adquieren precios muy altos en el mercado mundial.

Algunos estudios calculan la existencia de hasta 20,000 kilómetros cúbicos con depósitos de esos minerales, sepultados bajo una espesa capa de piedra que cubre al cráter.

A esta riqueza mineral se le añade, dicen la investigaciones, las fabulosas reservas de gas y petróleo asociadas al cráter y calculadas en 30,000 millones de barriles de petróleo y 15 billones de pies cúbicos de gas.

Esta información se basa en nuevos análisis hechos al material extraído del pozo Yaxcopoil I, perforado en la zona de cráter hace varios años; en otras investigaciones realizadas por Pemex y empresas mineras canadienses y en estudios geológicos que demuestran que el cráter de Chicxulub es casi igual en tamaño y características físicas al cráter de Sudbury, en Canadá, una de las reservas más grandes del mundo de níquel, cobre y elementos del grupo platino.

Eduardo Alfonso Urtusuástegui Mayoral, del Instituto de Geología de la UNAM, afirma que el investigador mexicano José Manuel Grajales Nishimura, en un análisis de datos sísmicos y aeromagnéticos del cráter, encontró en el lugar yacimientos de níquel, cinc, manganeso, hierro, plomo y azufre. También de cobre, bario, paladio, cobalto, cromo, vanadio, renio y arsénico.

Estos hallazgos coinciden con los obtenidos por los geólogos canadienses Alan Hildebrand y Mark Pilkington, que analizaron material del pozo Yaxcopoil I y descubrieron depósitos aparentemente abundantes de estos minerales y también de concentraciones de elementos del grupo platino.-HERNÁN CASARES CÁMARA




Volver arriba