Urge modernizar la industria

Pide el nuevo líder de la Canacintra un giro al sector

Mario Can Marín, líder local de la Canacintra, en su toma de posesión

Economía

Al tomar posesión como presidente local de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Mario Can Marín señaló que la modernización tecnológica y la inovación en el sector industrial son “temas inaplazables” en Yucatán.

En su discurso, el nuevo líder empresarial hizo énfasis en el uso de la tecnología y la “reindustrialización” como caminos para dar un giro a la economía local, crear más empleos y generar riqueza.

-Hay que utilizar mejores prácticas empresariales, aplicar tecnología moderna, usar la creatividad para generar nuevos productos, perfeccionar los que ya se tienen, y estar cerca de nuestros trabajadores -señaló-. Nos toca arriesgar una inversión privada para generar bienestar colectivo.

Mario Can, contador público egresado de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) y gerente de un grupo de empresas del ramo automotriz, rindió protesta en ceremonia efectuada anoche en el local de la Canacintra.

Al acto asistieron como invitados autoridades municipales y estatales y el líder nacional de esa cámara, Rodrigo Alpiza Vallejo, quien arribó poco antes de la ceremonia.

Entrevistado antes de la reunión, el líder se refirió al entorno económico de este año.

-Este año comenzó en forma poco alentadora debido al cambio estructural tributario -señaló-. Estamos a la expectativa ante lo que traerá esa nueva legislación hacendaria y también por la falta de liquidez en las empresas.

-Sin embargo, también estamos esperanzados en que el conjunto de reformas estructurales nos permitan salir adelante. Actualmente estamos pendientes de cómo quedarán los reglamentos de esas nuevas leyes, a fin de que sepamos las condiciones de trabajo que habrá a corto plazo.

En su mensaje a los socios, autoridades y otros invitados, Can Marín subrayó que la Canacintra es una organización industrial comprometida con Yucatán, busca lograr un mejor nivel de competencia y un desarrollo sustentable para esta región.

-Los industriales estamos comprometidos con nuestro estado, nos endeudamos y arriesgamos nuestro patrimonio para generar empleos bien pagados que permitan a los trabajadores superarse en forma personal y profesional.-En Canacintra nos queda claro que el camino a la prosperidad es el trabajo fuerte y comprometido, y en el cual las acciones del gobierno alientan la actividad productiva.A las instituciones financieras les pidió apostar más a las propuestas que reciban por parte de las empresas para apoyarlas, y no centrase sólo en las garantías con que cuenta el empresario para respaldar su petición.Dijo que actualmente la delegación de esa cámara agrupa a unos 1,300 socios.Mario Can tiene una maestría en mercadotecnia por la Universidad Anáhuac Mayab, ha tomado cursos y diplomados en las ramas de contaduría, finanzas, mercadotecnia y manejo de empresas. Lleva 18 años en la Canacintra, en la cual ha sido consejero, vicepresidente y secretario.Está casado con Olga González Aguilar, y tiene cuatro hijos.- Hansel Vargas Aguilar

Página 10



Volver arriba