Una prórroga insuficiente

La facturación electrónica, carga extra al causante

Facturación electrónica,  carga del SAT para el contribuyente

La prórroga de tres meses que el Sistema de Administración Tributaria (SAT) dio a los pequeños contribuyentes para que se incorporen al sistema de factura electrónica es insuficiente; muchos no podrán adoptar ese mecanismo en este lapso, dijo la presidenta del Colegio de Contadores Públicos de Yucatán, Laura Cervera Urtiaga.

-Para esos causantes representa “un salto gigantesco” dejar el antiguo Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos) e ingresar al nuevo esquema que los obliga a tener una firma electrónica avanzada (Fiel) y realizar la facturación electrónica -explicó la profesional.

Los hay que ni siquierantienen una computadora para emitir la factura digital, o bien carecen del entrenamiento administrativo respectivo para utilizar las nuevas herramientas fiscales. Los que no tienen el equipo tendrán que comprarlo o bien recurrir a un cibercafé.

-Los nuevos procedimientos requieren que se les destine tiempo, pero los pequeños contribuyentes carecen de eso porque están ocupados todo el día atendiendo los variados aspectos de su negocio -agregó la C.P. Cervera Urtiaga-. Los nuevos requerimientos hacendarios representan una carga administrativa extra para ellos.

-Debido a todos esos problemas habrá microempresarios que decidirán no continuar con sus negocios.

La entrevistada dijo que una buena noticia para los pequeños tributantes es que se les permitirá dar notas a sus clientes y posteriormente elaborar la factura electrónica respectiva. Esto último podrían hacerlo al final de la jornada, o bien semanalmente, o como mejor consideren, y en esa tarea podrían ser auxiliados por un contador u otro especialista que conozca el tema.

La presidenta del Colegio de Contadores Públicos informó que también se dio prórroga de tres meses para emitir los comprobantes fiscales de nómina (el timbrado de nómina). El plazo vence el último día de marzo del próximo año.

-La razón de eso es que en el mercado no hay los sistemas informáticos necesarios para que las empresas apliquen esa nueva obligación hacendaria -explicó-. Es necesario dar tiempo para crear esa herramienta.- Hansel Vargas Aguilar.

Prórroga insuficiente

No podrán cumplir

Los pequeños causantes de impuestos no podrán cumplir en esos tres meses con la obligación de tener firma electrónica y adoptar la factura electrónica.

Cierre de nicronegocios

La presidenta del Colegio de Contadores Públicos de Yucatán considera que debido a esos problemas habrá causantes que preferirán cerrar sus micronegocios y darse de baja.




Volver arriba