Una oportunidad para negocios

Una oportunidad para negocios

Temas de comercio e inversión previos a una cumbre

La agricultura será de los temas que tratarán funcionarios de países del Caribe y empresarios nacionales, previo a la cumbre de los jefes de Estado, en  busca de nuevas oportunidades de comercio e inversión

Previo a la reunión cumbre de los jefes de Estado de los países del Caribe, que se realizará la próxima semana en esta ciudad, funcionarios de esas naciones y empresarios mexicanos hablarán sobre turismo, agricultura, energía renovable e infraestructura.

De igual forma, en el marco de esa reunión internacional de jefes de Estado se considera que sesione en esta ciudad el Banco de Desarrollo del Caribe.

Como informamos, el próximo martes y miércoles se realizarán en esta ciudad las reuniones cumbre de la Asociación de Estados del Caribe y de la Comunidad Caribeña (Caricom), en las que se esperan reunir unos 20 jefes de Estado y 5 representantes de otros países, todos caribeños.

Un día antes de esas reuniones, empresarios de Yucatán y otros mexicanos, junto con funcionarios de los países del Caribe, se reunirán “en búsqueda de nuevas oportunidades de comercio e inversión”.

Los organizadores explicaron que esta reunión tiene como objetivo ampliar los flujos de comercio entre México y los países del Caribe.

De acuerdo con los organizadores de este evento, la reunión se realiza, sobre todo, porque hasta el momento los resultados de los flujos comerciales entre México y los países del Caribe son poco satisfactorios.

Estos bajos resultados consideran que se deben principalmente a factores como el desconocimiento del mercado, la dificultad de identificar proyectos rentables y el escaso contacto de negocios.

La reunión se realizará en el Gran Salón del hotel Presidente Intercontinental, de las 8:50 a las 18 horas, y se espera que participen lo menos 50 personas.

En la primera parte de la reunión se abordarán los temas de infraestructura y turismo, para continuar la segunda parte con agricultura y la energía renovable.

Las Pymes

Además se pretende abrir dos espacios más para abordar el tema de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) y otro para una sesión con funcionarios del Banco de Desarrollo del Caribe.

El mismo día concluiría el evento con la presentación de las conclusiones a las que hubiesen llegado, de acuerdo con el programa preliminar de esta reunión.

Se espera que participen funcionarios públicos caribeños, con cargos mínimos de directores generales, especializados en los temas a tratar, así como empresarios de los sectores con oportunidad de operar en el Caribe, y que tengan especial interés en hacer negocios con los países de esta zona del Continente.- DAVID DOMíNGUEZ MASSA

Caribe | Reunión

Empresarios mexicanos y funcionarios del Caribe buscan mejorar el comercio

Países invitados

Los países invitados a esta reunión con empresarios mexicanos son: Guyana, Haití, Jamaica, República Dominicana, Santa Lucía, San Cristobal y Nieves, Dominica, Trinidad y Tobago, Barbados, Surinam y Belice.

De México

Por México participarían, además de empresarios nacionales, que incluirán a un grupo de yucatecos, funcionarios de las secretarías de Economía, Relaciones Exteriores, Comunicaciones y Transportes, así como de la agrupación ProMéxico y del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (COMCE).

Haití

Durante el lunch de la reunión se espera que el representante de Haití pudiera presentar el plan de desarrollo turístico de ese país.

Seguridad

Desde hoy se espera que el Estado Mayor Presidencial tome bajo su control las instalaciones del Polifuncional de la calle 60 y del estadio Salvador Alvarado, que se convertirán en helipuertos por la llegada de los mandatarios.




Volver arriba