Una carrera no garantiza tener trabajo

Una carrera no garantiza tener trabajo

Con educación superior 30% de los desempleados

El “Resumen del entorno económico de Yucatán” elaborado por el nuevo Centro para la Competitividad dibuja un mercado laboral con importantes problemas -crecimiento desbocado del empleo informal y bajo nivel de salarios, entre muchos otros-, como consecuencia de una economía en desaceleración.

Yucatán tiene en el desempleo a un alto número de personas con carrera universitaria. Casi seis de cada 10 desocupados cuentan con educación superior (30%) o preparatoria (27%), un porcentaje que se ha duplicado en los últimos 13 años.

Además, el 67.3% de la población ocupada formalmente -0.5% más que en 2012- recibió ingresos de tres salarios mínimos o menos al cierre de 2013, “un sueldo insuficiente para vivir con dignidad”, afirma Nicolás Madáhuar Boehm, presidente del Centro Empresarial de Mérida, organismo que impulsó la creación del nuevo Centro, que entró en funciones anteayer lunes.

El 0.5% adicional representa, en términos absolutos, más de 29,000 personas adicionales en este rango de ingresos, “lo que indudablemente debilita el consumo interno”, advierte el líder empresarial.

Local




Volver arriba