Un innovador plan maicero

Los beneficiarios también obtienen desarrollo humano

Una vista de la Feria de Semillas de Tzucacab. Maiceros se benefician con programas de la Fundación para el Desarrollo Rural

En el proyecto con productores de maíz, que apoya la Fundación Mexicana para el Desarrollo Rural, del que informamos en la primera página de esta sección, se aplicó la “agricultura por contrato” para garantizar en forma anticipada la venta de las cosechas a un precio establecido.

-En 2013 sólo hubo tres contratos de ese tipo en Yucatán y dos de ellos fueron impulsados por esta fundación -señaló su directora de Proyectos, Citlali Fuentes Morales-. Esto fue novedad para esos maiceros, nunca habían realizado ese esquema de comercialización.

Destacó que el apoyo de la fundación no se limita a elevar la producción sino también a garantizar una buena comercialización de las cosechas, pues de lo contrario “se genera frustración” en los agricultores.

-El éxito no está sólo en producir más sino en vender bien la producción, pues de lo contrario se genera desaliento en ellos e incluso pueden abandonar el proyecto -explicó.

Otro elemento importante que caracteriza el trabajo de esa fundación es que busca el desarrollo humano de aquellos a los que beneficia. Se les inculcan valores, se fomenta el cambio de actitud, se promueve que sean proactivos y autocríticos.

-Es una educación social básica de reflexión y acompañamiento para que ellos identifiquen las causas de sus problemas y se organicen para resolverlas y también mejoren sus condiciones de vida -abundó.

La fundación ya citada fue creada por un grupo de empresarios, entre ellos Lorenzo Servitje Sendra, fundador del Grupo Bimbo.

No es asistencial, está dirigida a productores de bajo rendimiento, sin acceso al crédito ni los mercados, y busca disminuir la pobreza en el campo mediante una metodología de promoción humana y productiva.

En sus 51 años ha beneficiado a más de 500,000 familias. Parte de esos productores son ahora empresarios.

En octubre, Mérida será sede de la reunión anual de esa fundación.

En Yucatán, sus oficinas están en en la calle 43 por 62-A de la colonia Ex Rastro, en Oxkutzcab, a cargo de José Orozco.- Hansel Vargas Aguilar

Fundación | Oficinas

Datos sobre la oficina local de la Fundación Mexicana para el Desarrollo Rural.

Agrónomos

Ahí colaboran tres agrónomos que ven aspectos de asistencia técnica, comercialización, administración y desarrollo social.

invitación

Citlali Fuentes invitó a productores interesados en recibir el apoyo a pedir información en esas oficinas.




Volver arriba