Un golpe “durísimo” al bolsillo

Ahora quien gana el mínimo sólo "olerá" la carne

El aumento a la carne de cerdo a partir de hoy, de dos pesos, será generalizado. La imagen es de un expendio del interior del Estado

La carne de cerdo, que representa el 80 por ciento de las ventas de una carnicería local, tendrá nuevo precio a partir de hoy lunes, anuncia Jairo Quintal Larrocha, presidente de la Alianza de Abastecedores y Tablajeros del Estado de Yucatán, A.C.

El aumento será de dos pesos. Considerando que hasta ayer el kilogramo se vendía a $68 ó $70, desde hoy el precio será de $70 ó $72.

“Es un golpe durísimo a la ciudadanía”, reconoce Quintal Larrocha. “El que gana el salario mínimo se va a jo… Sólo podrá oler la carne”.

En la zona B, a la que pertenece Yucatán, el salario mínimo diario es de $63.77. No alcanza para comprar un kilogramo de la carne de puerco y mucho menos la de res, que se vende a $88 ó $90 el kilogramo. Esta última, a diferencia de la de cerdo, no ha experimentado alzas en los últimos meses.

En una entrevista, Jairo Quintal explica los motivos del incremento:

-A partir de hoy lunes los productores de marranos impondrán nueva alza a los animales en pie, de un peso por kilogramo. El precio pasará de $31 a $32.

-Con esa medida, los abastecedores de los mercados y carnicerías populares del Estado tendrán que subir dos pesos el precio de la carne al público.

-Estos aumentos se han presentado de seis meses a la fecha, hasta representar un incremento total de aproximadamente 30 por ciento al consumidor final, que son las amas de casa.

-Todo indica que los incrementos de los productores son injustificados, pues se sabe que incluso han bajado los costos de los granos que sirven de alimento al ganado porcino.

-Esto deja en desventaja a las carnicerías, que adicionalmente tienen que competir con los precios de productos traídos del extranjero sin pasar las mínimas normas sanitarias, a pesar de que el rastro municipal debería hacer valer su condición de verificador de calidad.

-Además, los abastecedores tienen que competir con establecimientos que laboran sin vigilancia sanitaria y matan cerdos de manera clandestina, haciendo que sus costos se reduzcan. Esto último representa una práctica de muy alto riesgo para la salud de los yucatecos.

-Oportunamente hemos señalado a las autoridades sanitarias la ubicación de esos lugares y hasta el día de hoy no nos prestan atención.

-Con los nuevos precios de la carne de cerdo a partir de hoy queremos poner en alerta a los consumidores, para que no se sorprendan al llegar con su “marchante” y enterarse de los aumentos.

-La carne de res no tendrá variaciones. Ahora se vende a 88 ó 90 pesos en los expendios. El precio se mantiene estable desde hace buen tiempo y esperamos que se siga conservando así.- ÁNGEL NOH ESTRADA

De un vistazo

Contrastes

En los últimos seis meses se han experimentado varios aumentos al precio de la carne de cerdo. En contraste, la de res se ha mantenido estable.

Competencia

La Alianza de Tablajeros y Abastecedores del Estado de Yucatán se queja de la competencia desleal que representa la carne que venden los grandes supermercados, que es traída congelada de otras partes del país e incluso del extranjero.




Volver arriba