Tres buenas prácticas

Tres buenas prácticas

Ven experiencia en microfinanzas en el campo yucateco

Una vista del módulo yucateco en la muestra alterna al III Encuentro Nacional de Microfinanzas, ayer en el Siglo XXI. En la entidad hay actividades productivas ligadas a los microcréditos que han demostrado su éxito

En Yucatán hay experiencia de microfinanzas y un mercado creado con ciertos sistemas ligados a la apicultura, turismo y fruticultura “que ya son exitosos y son a los que hay que mirar para replicar”, dijo ayer en esta ciudad Xavier Moya García, coordinador del programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Al referirse a la situación financiera en el campo, el coordinador declaró que siempre hay necesidad de recursos, “eso es una realidad en el mundo, poquitas veces en la historia hemos tenido lo contrario”.

Entrevistado antes de participar en la conferencia “Innovación en las microfinanzas en el sector rural y microfinanzas verdes”, el funcionario consideró que para hacer proyectos de éxito en el campo es necesario coordinar, alinear la inversión de distintos programas y conectar la oferta con la demanda.

En el marco del XIII Encuentro Nacional de Microfinanzas, que se realizó ayer en el Centro de Convenciones Siglo XXI -de lo que informamos en nota aparte-, Moya García destacó que en Yucatán debe invertirse en replicar los proyecto de éxito en el campo, en los que ya se sabe que son seguros.

Moya García explicó que el secreto es no invertir en actividades con pocos antecedentes y que difícilmente se adaptarían a la localidad.

En el encuentro nacional el entrevistado dijo que presentarán tres buenas prácticas que se aplican en Yucatán, y en la Península de manera amplia, en un panorama en la que hay más necesidad de inversión.

Señaló que la primera es una inversión previa al otorgamiento de créditos como programa: “hay que sacar lo que se llama la vocación, la inversión y evitar probar proyectos exóticos que no pueden adaptarse a la realidad”.

Por ejemplo, indicó que en Yucatán ya se sabe del éxito de la horticultura en Dzidzantún, algunos frutales en la zona de la sierrita alrededor de Oxkutzcab, en otras partes el turismo. Esos son los proyectos que deben replicar en otras zonas con esa experiencia.- DAVID DOMÍNGUEZ M.




Volver arriba