Todo listo para la “pulpeada” más grande del mundo

Por ANGEL NOH ESTRADA

Todo está listo para la inauguración, el próximo jueves 27, de la Expocampo 2014, en la que se buscará un nuevo récord mundial para Yucatán pero ahora basado en el platillo de pulpo en su tinta, según se indicó esta mañana en la presentación formal de la muestra agropecuaria y pesquera, la más grande de su tipo en el Sureste.

Con esa marca se espera generar beneficios adicionales a los productores de la especie, que enfocarán sus baterías a la promoción mayor del consumo local y nacional para no depender de los vaivenes del mercado internacional.

En la actualidad, el 95 por ciento del pulpo que se obtiene en México es capturado en Yucatán y Campeche, explicó René Echeverría G. Cantón, presidente del Comité Nacional del Sistema Producto Pulpo.

Pedro Cabrera Quijano, presidente de la Fundación Produce Yucatán, A.C., y organizador del evento en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Rural del gobierno del Estado, dio a conocer detalles generales del evento y recordó que en 2010, también en el marco de la Expocampo, se estableció el récord Guinness de la cochinita más grande del mundo.

El secretario de Desarrollo Rural, Felipe Cervera Hernández, informó que en esta ocasión se espera la participación de unos 200 expositores en la muestra, setenta más que los 130 que estuvieron presentes en la edición de septiembre de 2013.

En la rueda de prensa participó también el ex secretario de Desarrollo Rural Raúl Monforte Peniche, impulsor de la agricultura orgánica, quien desempeñará un papel importante en la Expocampo con un taller de capacitación sobre esos cultivos dirigido a productores de todo el Estado.

El profesor Monforte habló ampliamente de las bondades de la agricultura orgánica.

La Expocampo durará cuatro días, del 27 de febrero al 2 de marzo, y su sede será, como las ocasiones anteriores, el Centro de Convenciones y Exposiciones Siglo XXI.

 Más información en las ediciones impresas de Grupo Megamedia.




Volver arriba