Sube de nuevo el cerdo

A partir de hoy el kilo se venderá hasta en 72 pesos

Desde hoy, la carne de cerdo se ofrecerá más cara en los expendios

Economía

Jairo Quintal Larrocha, presidente de la Alianza de Abastecedores y Tablajeros del Estado de Yucatán, A.C., informa que hoy lunes se asestará un nuevo golpe a la economía familiar: el kilogramo de la carne de cerdo subirá dos pesos.

El dirigente explica que de esta forma el alimento se venderá en $70 ó $72 el kilo, dependiendo del expendio. En la actualidad su precio es de $68 a $70.

La razón de este aumento, añade, es que a partir de hoy los productores de cerdo impondrán nueva alza a los animales en pie, de un peso por kilo.

“Esto ocasiona que los abastecedores de los mercados y las carnicerías populares del Estado tengan que subirle dos pesos al kilogramo que se vende al público”, subraya.

De acuerdo con Quintal Larrocha, en los últimos seis meses ha subido un 30% el precio de la carne de cerdo al consumidor final, lo cual representa un fuerte golpe para el bolsillo de miles de familias.

En contraste con esta situación, el precio de la carne de res se mantiene estable desde hace un tiempo. El kilogramo se vende a $90 u $88, dependiendo también del expendio.- ÁNGEL NOH ESTRADA

Cerdo | Demanda

La carne de cerdo sigue ocupando el primer lugar en la dieta de los yucatecos.

Proporciones

Jairo Quintal Larrocha, presidente de la Alianza de Abastecedores y Tablajeros del Estado de Yucatán, calcula que el 80 por ciento de las ventas de un expendio tradicional corresponde a esa carne. Sólo el 20% es de carne de res.




Volver arriba