Sofomes, con fuerte presencia en Yucatán

Transparencia en créditos ya dejó fuerte derrama

El contador público Lamberto Corral Velderrain, presidente nacional Asofom, en el evento "Crédito para el desarrollo del Sureste"

La derrama crediticia en Yucatán por medio de las sofomes se estima en $5,000 millones en beneficio de las micro y pequeñas empresas, informó el presidente de la Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple de México (Asofom), Lamberto Corral Velderrain, en el marco de la reunión regional que se realizó en esta ciudad.

Corral Velderrain detalló que en Yucatán la figura de las sofomes es muy importante. Hay 92 financieras yucatecas registradas y de cada peso que coloca la banca comercial, 30 centavos son de las sociedades financieras locales. Además, las sofomes benefician a sectores, microempresarios y comunidades apartadas donde no tiene presencia la banca comercial.

“Las sofomes tienen una penetración muy alta en Yucatán por su grado de profesionalización, el otorgamiento responsable y transparente de los créditos”, indicó. “Al hacer bien las cosas crecen y son competitivas. Otorgan créditos rápidos, flexibles y se manejan con transparencia”.

Dijo que una de las sofomes con fuerte penetración es Financiera Bepensa, que es socia y un modelo a seguir en la Asofom porque hace bien las cosas, crea productos que demandan los clientes y tiene líneas de crédito para automóviles, maquinaria, empresas, entre otros.

“Debo reconocer que Financiera Bepensa es un modelo dentro de la asociación, ha crecido en los últimos años y dan créditos responsables”, subrayó. “Es un ejemplo a seguir a nivel nacional. Es una sofom muy profesional y tiene un gran porcentaje en la derrama crediticia en el Estado”.

El contador público Corral Velderrain precisó que los créditos lo solicitan en su mayoría micro y pequeños empresarios, personas físicas con actividades comerciales, dueños de changarros, constructores que no tienen acceso a los bancos y aquellos que antes se autofinanciaban con tarjetas de crédito.

Reconoció que las sociedades financieras cobran tasas de interés más altas que los bancos por los riesgos de no recuperar el dinero, pero hay algunas sofomes que sí son competitivas y tienen tasas iguales a las de los bancos.

Las sofomes surgieron hace ocho años como una alternativa para aquéllos que no tenían acceso a los créditos en la banca comercial y hubo un “boom”, pero ahora considera que el paraíso de las sofomes ya terminó y decrecerá en los próximos cinco años por las nuevas reglas y obligaciones financieras, y el control para evitar el lavado de dinero.

Actualmente hay aproximadamente 4,400 sofomes en México. De esa cantidad, 3,400 están identificadas y registradas y 1,000 no lo están. Este sistema financiero tiene una derrama equivalente al 2.5% del PIB nacional, lo que significa una penetración muy importante que lo convierte en un complemento del sistema financiero del país.

Cree que con las nuevas reglas y obligaciones establecidas por la reforma financiera el número de sofomes bajará de 4,400 a 1,500 ó 2,000. Muchas carecen de capital suficiente para subsistir y otras tendrán que cubrir mayores obligaciones. Si antes sólo cumplían uno en una tabla de 10, ahora tendrán que cumplir 9.5.

En su intervención, el director regional de la Asofom, José Juan Vázquez Basaldúa, dijo que el reto es hacer el crédito más productivo y creer en los clientes.

“Somos parte del negocio más antiguo que ha hecho que se mueva la economía y el desarrollo”, indicó. “Tenemos que creer en los clientes. Si lo hacemos, fortaleceremos nuestra región”.

Durante la reunión regional llamada “Crédito para el Desarrollo del Sureste”, que se realizó en el nuevo hotel Fiesta Inn, la Asofom entregó la escultura “Bendición”, de la colección Manus, del artista plástico jalisciense Álvaro Cuevas de Alba, al ex dos veces presidente de la asociación financiera, el yucateco Henry Boyancé, por su valioso trabajo.- Joaquín Chan Caamal

De un vistazo

Participantes

Asistieron a la reunión regional de Mérida alrededor de 300 socios del Sureste que escucharon con interés las conferencias de expertos financieros como Daniel Salas Torres y Jorge Durán González.

Parteaguas

El director de la Asofom, Lamberto Corral, dijo que hay un parteaguas en este sector provocado por la reforma financiera. Ahora las sofomes, que en julio próximo cumplirán ocho años en el mercado, debe cumplir una serie de obligaciones y compromisos con la autoridad.

Inclusión

Destacó que las sofomes se han profesionalizado, llegan a lugares donde no lo hace la banca comercial y diseñan productos para favorecer a la gente, lo que significa una inclusión y atención ante la falta de créditos.




Volver arriba